Publicidad
Home CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Convención Constitucional aprobó en particular la creación del Consejo de Justicia: Órgano...

Convención Constitucional aprobó en particular la creación del Consejo de Justicia: Órgano que nombrará a los jueces del país

0

El Pleno de la Convención Constitucional retomó durante el martes la votación del segundo informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, tras la suspensión del jueves.

En la instancia, el Pleno aprobó en particular 25 nuevos artículos, tanto en forma íntegra como en algunos incisos, los que quedarán plasmados en el borrador de la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Entre las normas aprobadas, destaca la iniciativa que consagra que la “justicia vecinal” integrará el Sistema Nacional de Justicia. También resultó aprobado con 119 votos a favor, 25 en contra, el artículo 27 que propone la creación de un Consejo de Justicia. Órgano autónomo cuyo propósito es “fortalecer la independencia judicial”.

Este órgano estará a cargo del “nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina” del futuro Poder Judicial. Además, detalla que las funciones del Consejo deberán considerar “el principio de no discriminación, la inclusión, paridad de género, equidad territorial y plurinacional”.

En tanto, se rechazó en su totalidad el artículo 29 sobre la composición del órgano. Lo anterior, porque no hubo acuerdo entre los convencionales sobre la conformación del órgano, es decir, la cantidad de integrantes que son jueces o juezas.

Con este resultado, el artículo 29 volverá a la comisión de origen para ser modificado y presentar ante el pleno una segunda propuesta.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil