Publicidad
Home ALTO HOSPICIO Delegado Quinteros sobre manejo del ex vertedero El Boro: “Superintendencia del Medio...

Delegado Quinteros sobre manejo del ex vertedero El Boro: “Superintendencia del Medio Ambiente tiene la facultad fiscalizadora”

La autoridad indicó que desde la delegación trabajarán no solamente por apagar el incendio, sino que por generar un plan de cierre definitivo del vertedero.

0

El delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, se refirió este martes a la situación en el ex vertedero El Boro de Alto Hospicio por el incendio originado el lunes 14 de marzo.

Al respecto, indicó que la situación es compleja, pero que está en vías de solución, indicando que es probable que en los próximos dos o tres días el incendio quede apagado.

Destacó que se ha realizado un trabajo en coordinación con ONEMI Tarapacá, bomberos, los municipios de Iquique y Alto Hospicio, y con la maquinaria aportada por Collahuasi.

Sobre la polémica que se ha generado por la aseveración del SEREMI de Salud, David Valle, que el humo proveniente del siniestro no genera una toxicidad mayor, el delegado Quinteros indicó que se dice que el nivel de toxicidad es bajo porque en los recintos asistenciales de Alto Hospicio no se han reportado intoxicaciones directas por el incendio.

“El nivel de toxicidad es bajo, por eso se dice que la nube no es tóxica, porque cuando uno va a los establecimientos de salud no se han reportado personas intoxicadas directamente por el incendio, pero efectivamente han acudido personas a los centros presentando síntomas secundarios o menores que tienen que ver con las vías aéreas superiores o irritación en los ojos, o afectando a personas con enfermedades de base con mayor vulnerabilidad frente al tema”, comentó.

Asimismo, señaló que importante que la gente sepa que entiende la molestia de los vecinos y vecinas, particularmente de Alto Hospicio, que se ha visto enfrentada al abandono de las autoridades, y que van a trabajar no solamente apagando el incendio, sino que generando un plan de cierre del vertedero.

“No es primera vez que tenemos un incendio en El Boro, necesitamos una solución definitiva”, agregó.

Consultado por eventuales sanciones a la municipalidad de Iquique que administra el vertedero, señaló que la Superintendencia de Medio Ambiente tendrá que evaluar las medidas contra el municipio de Iquique, “puesto que tiene la facultad de fiscalizar en la materia”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil