La Mañana por Paulina

    Gobierno solicitó a la Cámara nueva prórroga del estado de excepción en el norte y ésta fue aprobada por 128 votos

    A favor votaron los diputados Renzo Trisotti de la UDI y Danisa Astudillo del Partido Socialista, mientras que el diputado comunista Matías Ramírez votó en contra. Ahora, la iniciativa deberá votarse en el Senado.

    490

    Hoy el gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados una nueva solicitud para mantener a las Fuerzas Armadas controlando la situación migratoria por 15 días más. Es así que la Cámara respaldó por 128 votos a favor una nueva extensión del estado de excepción por grave alteración del orden público en la zona norte. En esta línea estuvieron los diputados de la región de Tarapacá,  Renzo Trisotti y Danisa Astudillo.

    Mientras los parlamentarios que se abstuvieron de votar  fueron Lorena Fries, Andrés Giordano, Ericka Ñanco, Marcela Riquelme y Emilia Schneider. Los votos en contra fueron emitidos por María Acevedo, Pamela Jiles, Lorena Pizarro y Matías Ramírez. Éste último, diputado por Tarapacá, la vez pasada aprobó la extensión porque entendía que el gobierno de Gabriel Boric recién estaba asumiendo, pero dijo que “no debiera volver a prorrogarse, ya que hay que empezar a ver medidas efectivas”.

    La medida, que ha sido valorada por los sectores de oposición y por representantes de Socialismo Democrático, aplicará para las provincias de Arica y Parinacota, en la región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá; y, la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama y fue decretada por primera vez por la administración de Sebastián Piñera.

    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esperaba su aprobación con el fin de contar con el tiempo necesario para establecer un plan de transición distinto al estado de excepción.

    Monsalve temprano dijo que la próxima semana conversarán con todas las autoridades de las regiones involucradas, con el fin de llegar a un  acuerdo con ellos y a partir de ese acuerdo retirar el estado de excepción y aplicar un pan de transición.

     

    La Mañana por Paulina