Inicio DESTACADAS Ministro de Hacienda explicó que reforma tributaria tendrá acento sobre impuestos personales...

Ministro de Hacienda explicó que reforma tributaria tendrá acento sobre impuestos personales y no sobre las empresas

371
0

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó su primera intervención presencial ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Lo anterior, para informar las políticas públicas y los proyectos de ley que el nuevo Gobierno presentará a tramitación legislativa.

Durante la intervención, estuvo acompañado de la subsecretaria Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

En la instancia, el secretario de Estado inició su exposición explicando el panorama de la situación macroeconómica en el país, señalando que el Ministerio está revisando las estimaciones de ingresos y gastos comprometidos, para generar el Informe de Finanzas Públicas que se publicará a fines de abril.

Además, el ministro destacó que entre las prioridades legislativas, “en línea con los desafíos que ha trazado el presidente de la República, Gabriel Boric”, considerando que “el gobierno busca generar un Pacto Tributario, y para ello, se convocará en abril a diálogos sociales.

Publicidad

Respecto a la reforma tributaria, el ministro explicó que tendrá el acento sobre los impuestos personales y no sobre las empresas, en reducir la evasión y la elusión, en el royalty a la gran minería y en impuestos verdes.

Asimismo, la autoridad fiscal, confesó que el panorama fiscal no es tan favorable como se llegó a plantear, considerando que el país viene de un déficit estructural del 11%.

“Lo que uno puede decir desde ya, es que el panorama fiscal no es tan favorable como se llegó a plantear. Además, en la definición de lo que es favorable o desfavorable, tenemos que tener en cuenta que venimos de un déficit estructural de 11% del Producto. Entonces, uno más bien podría decir que es un escenario menos negativo, menos apretado, pero no exactamente holgura”, explicó Mario Marcel.

En esta línea, el ministro de Hacienda adelantó a la comisión que en los próximos días se presentará un Plan de Recuperación Inclusiva que estará concentrado en apoyar a los sectores más rezagados.

En tanto, sobre las pensiones, el jefe de las arcas fiscales puntualizó la necesidad de contar con una reforma previsional que mejore las tasas de reemplazo.

Publicidad
Artículo anteriorDelegado Quinteros sobre manejo del ex vertedero El Boro: “Superintendencia del Medio Ambiente tiene la facultad fiscalizadora”
Artículo siguienteDelegado Quinteros asegura que estado de excepción ha evitado la muerte de más migrantes en la zona fronteriza de Colchane