Inicio ALTO HOSPICIO Salud Municipal de Alto Hospicio conmemora la prevención de la tuberculosis con...

Salud Municipal de Alto Hospicio conmemora la prevención de la tuberculosis con entrega informativa y toma de exámenes

Este jueves 24, de 10 a 13 horas, personal de salud estará afuera del CESFAM Doctor Héctor Reyno. La región de Tarapacá es la segunda con más casos a nivel nacional y la comuna de Hospicio la primera en la zona.

373
0

En el marco de la semana de prevención de la tuberculosis, los profesionales de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio, estarán entregando información sobre la enfermedad y tomando exámenes.

Hoy estuvieron en las afueras de la municipalidad de Alto Hospicio, con una feria interactiva de orientación, con la finalidad de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis.

Mientras que mañana jueves 24, de 10 a 13 horas, se ubicarán en las afueras del CESFAM Doctor Héctor Reyno, concientizando al respecto y realizando el examen preventivo, el cual es totalmente gratuito.

La enfermera Makarena Vernal, referente del programa de tuberculosis del CESFAM Doctor Pedro Pulgar, comentó que el 24 de marzo se conmemora el día de la prevención de esta enfermedad, para lo cual programaron realizar 3 actividades a nivel comunal y así abarcar varios sectores de Alto Hospicio. Añadió que participan profesionales de los CESFAM Doctor Pedro Pulgar, Doctor Yandry Añazco y Doctor Héctor Reyno.

Publicidad

Vernal señaló que el examen de la tuberculosis es sin dolor y rápido, y al cual pueden acceder todas las personas independiente de su nacionalidad o previsión de salud. Agregó que éste consiste en la toma de una muestra de flema a personas que presenten síntomas como tos por más de dos semanas, que suden mucho en la noche o que estén bajando de peso muy rápido, entre otros. Luego la muestra se va a análisis, obteniendo el resultado en alrededor de 4 días.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente los pulmones.  La bacteria que causa la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

Por eso, una vez realizado el examen y dar positivo el resultado, los profesionales de la salud municipal toman contacto con el paciente para la realización radiografía de tórax y / o examen de sangre.

Vernal explicó que a nivel nacional la tuberculosis es un problema de salud pública, ya que aún no se logra  eliminar ni erradicar, a pesar que se cuenta con vacunas en los recién nacidos.  “Lamentablemente la región de Tarapacá es la segunda con más casos a nivel nacional y antes éramos la primera, pero fuimos superados por Arica y Parinacota. A nivel regional, la comuna de Alto Hospicio es la que cuenta con la mayor cantidad de casos, por eso la importancia de realizar este tipo de exámenes para así detectar esta enfermedad que tiene tratamiento y cura, pero que si no se logra detectar a tiempo puede causar  bastante daño pulmonar e incluso la muerte”, precisó.

Es importante mencionar que los síntomas son tos que dura tres semanas o más, tos con sangre o moco, dolor en el pecho o al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y / o pérdida del apetito.

 

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretario del Interior tras extensión del Estado de Excepción en el norte: “Es necesario una prórroga hasta mediados de abril”
Artículo siguienteSenado aprueba de forma unánime proyecto de ley que duplica los recursos del Mepco