La Mañana por Paulina

    Subsecretario del Interior tras extensión del Estado de Excepción en el norte: “Es necesario una prórroga hasta mediados de abril”

    517

    El miércoles el Senado aprobó una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país, que fue decretado por primera vez a mediados de febrero, producto de la migración sin control en la zona.

    Tras la aprobación de la medida, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve agradeció al Senado por su apoyo y señaló que “el gobierno tiene la convicción de que el Estado de Excepción siga vigente hasta mediados de abril”.

    “Hemos considerado indispensable la prórroga por una vez, quiero ser muy claro en esto, el gobierno no va a renunciar a ninguna de las herramientas que tiene la constitución, pero en este caso por la situación que vive la zona norte, el gobierno tiene la convicción que es necesario una prórroga y mantener el Estado de Excepción hasta mediados de abril, con el objeto de poder dialogar, escuchar y ponerse de acuerdo, pero también tener soluciones distintas al Estado de Excepción” expresó la autoridad.

    Además, el subsecretario comentó que “hace falta una política de inversión y recuperación de los espacios públicos”, y el uso del decreto 265 lo que permitiría “la colaboración de las Fuerzas Armadas en territorio fronterizo para apoyar el control de la frontera”.

    En esta línea, la autoridad adelantó que la cartera del Interior está trabajando en nuevas medidas y políticas migratorias para la zona norte, las que serán anunciadas junto con el nombramiento del nuevo director del Servicio de Migraciones.

    Al ser consultado los plazos de las medidas que implementará el gobierno, considerando la duración del Estado de Excepción, la autoridad, detalló que “al 15 de abril el gobierno propondrá al país una política migratoria más consensuada, que sea más responsable y esté basada en la evidencia”.

    La Mañana por Paulina