La Mañana por Paulina

    Desbaratan organización transnacional dedicada a la trata de personas que ingresaban por Tarapacá

    La PDI informó la detención de 5 personas en tres regiones, pertenecientes a la organización de crimen organizado como el Tren de Aragua.

    511

    Desde Puerto Montt, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones, prefecto general José Ortiz, informó sobre la Operación Clandestino, la cual tras 6 meses de investigación, permitió desbaratar una organización criminal transnacional dedicada a la trata de personas que ingresaban por la región de Tarapacá.

    Ortiz explicó que esta organización trae mujeres, “principalmente de Venezuela, por diferentes países, en un sistema de posta por el Pacífico Sur, Colombia, Ecuador, para llegar principalmente a Bolivia y de ahí pasar hasta la región de Tarapacá”.

    La operación permitió la detención de 5 personas (4 hombres y 1 mujer) y el rescate de 4 mujeres víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Las detenciones se efectuaron en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía.

    “Los detectives de la PDI, tras una robusta investigación, lograron capturar a los cinco líderes de la banda, pertenecientes a la organización de crimen organizado conocido como el Tren de Aragua”, organización  que se dedica al tráfico de drogas y la trata de personas, entre otras actividades ilícitas.

    “Nosotros hoy tenemos cuatro víctimas, no son cualquier cosa, son víctimas de este flagelo. Insisto, la dignidad humana está por sobre todas las cosas. Segundo, sus derechos como persona, muchas de ellas vienen engañadas, pero mayormente vienen obligadas con vínculos directos de sus familias en el país que reside en ellos y que son amenazados para seguir contribuyendo ilícitamente en enriquecimiento ilícito”, detalló el prefecto.

    En el operativo se decomisaron más de dos millones de pesos, armas y drogas.

    La Mañana por Paulina