Inicio ARICA Partió taller para consensuar la inversión en proyectos para Arica y...

Partió taller para consensuar la inversión en proyectos para Arica y Parinacota

Las conclusiones serán la base para el trabajo a realizar en 5 mesas intersectoriales entre el 30 de marzo y el 12 de abril, con el fin de elaborar una cartera de proyectos.

521
0

El gobierno regional de Arica y Parinacota y tres de las cuatro municipalidades de la región se reunieron este miércoles 23 de marzo en una primera jornada de trabajo destinada a establecer una mirada compartida de inversión pública para los próximos tres años.

La iniciativa impulsada por el gobernador regional, Jorge Díaz, busca construir en conjunto una planificación estratégica, emulando de alguna manera los logros y el espíritu descentralizador de la recordada Junta de Adelanto de Arica.

La actividad titulada “Primer taller estratégico regional” se desarrolló en la sala 302 del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá y contó con la participación del delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola; Camarones, Cristian Zavala; y Putre, Maricel Gutiérrez; consejeros regionales, SEREMI de Salud, Leonardo Valenzuela y equipos técnicos de los municipios. No asistió el alcalde de General Lagos.

En la oportunidad, las instituciones presentes realizaron un trabajo de comisiones basado en los ejes temáticos “Región sustentable”, “Región socialmente integrada y equitativa”, “Región de economía diversificada”, “Región con calidad de vida” y “Región de culturas, turismo y patrimonio”.

Publicidad

Las conclusiones y directrices de este taller servirán para un trabajo que llevará a cabo el gobierno regional en cinco mesas intersectoriales, del 30 de marzo al 12 de abril, y que permitirá elaborar una cartera de proyectos acorde a las realidades y planteamientos de las comunas.

El gobernador Díaz explicó que un factor clave es proyectar la inversión pública regional hasta el año 2025 con iniciativas que sean necesidades reales de la ciudadanía. “Una vez que tengamos 50 ideas para el desarrollo de Arica y Parinacota en los próximos tres años, vamos a tener después una consulta pública para que sea la ciudadanía la que priorice cuáles son las inversiones que se deben realizar antes y cuáles después. Y junto con eso, vamos a iniciar un plan de trabajo para que cada una de estas ideas se pueda concretar. Por eso se hace necesario que se fortalezcan los equipos técnicos municipales y de los servicios públicos”, expresó.

Publicidad
Artículo anteriorDelegado Sanzana participa en diálogo ciudadano con vecinos y vecinas de la población Chile de Arica
Artículo siguienteAlcalde de Colchane rechaza nueva extensión del estado de excepción constitucional en macro zona norte