Inicio ALTO HOSPICIO Defensoría Regional de Tarapacá aplica idioma quechua en Diálogo Participativo con internas...

Defensoría Regional de Tarapacá aplica idioma quechua en Diálogo Participativo con internas del penal de Alto Hospicio

Mujeres sienten confianza y contentas de comunicarse en su propia lengua, precisó facilitadora intercultural a cargo de la dinámica.

417
0

La Defensoría Regional de Tarapacá realizó un nuevo Diálogo Participativo  en el penal de Alto Hospicio, esta vez en lengua quechua para conversar con la internas de dicho origen.

Según Aydeé López, facilitadora intercultural a cargo de la actividad, al hablar en su propia lengua se sienten en confianza y realizan preguntas sin temor, contentas de ser escuchadas y recibir aclaraciones en su propio idioma.

De ochenta asistentes a la jornada de atención presencial preparada por la Unidad de Estudios, poco más de una veintena se agrupó rápidamente en torno a Aydeé López. Ella desarrolló una dinámica que duró poco más de media hora, y que consistió en una reseña sobre los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal, la función que cumple la Defensoría Penal Pública, para comenzar después con el intercambio de preguntas, impresiones y respuestas sobre los detalles que preocupan a las internas.

La mayoría de las participantes en este encuentro fueron mujeres imputadas de origen boliviano o peruano, provenientes de las zonas rurales de su país, muchas madres con hijos pequeños y que tienen como única o principal lengua el quechua.

Publicidad

Entre las principales inquietudes expresadas en este Diálogo Participativo, figuraron la preocupación por la familia que tenían a su cargo hasta antes de ser detenidas y el deseo de tener un canal de comunicación con sus familiares, las dificultades en materia sanitaria o de salud personal que encuentran en el penal y la necesidad de comprender el proceso judicial al cual están sometidas.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por homicidios frustrados y disparos en la vía pública
Artículo siguientePDI detiene a sujeto acusado de violación de una joven de 19 años