Inicio DESTACADAS Delegado Quinteros: “Hay que separar la delincuencia de la migración”

Delegado Quinteros: “Hay que separar la delincuencia de la migración”

Sobre la extensión del estado de excepción, indicó que en algún momento hay que avanzar hacia la reapertura de fronteras, puesto que su cierre perjudica a los migrantes y las economías locales.

448
0

Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, la ampliación del estado de excepción de emergencia constitucional en la macrozona norte, incluyendo la provincia del Tamarugal, obedece a que las condiciones que motivaron el primer decreto de estado de excepción “se han mantenido relativamente constantes y también al reconocimiento del trabajo que ha tenido el personal militar y el personal policial en la frontera”, recalcando que no ha sido solo “un trabajo punitivo de control sino que también un trabajo humanitario”.

En ese sentido, el delegado presidencial recordó que durante el 2021 “tuvimos que lamentar más de 20 muertes de personas que trataron de cruzar por pasos no habilitados, incluyendo el fallecimiento de una menor de ocho meses de edad. Entonces, esas situaciones no se han vuelto a repetir porque el personal militar junto con resguardar y controlar la frontera también ha realizado un trabajo humanitario importante”.

Para Quinteros, otras de las razones que explican la extensión  del estado de excepción tiene relación “en transitar hacia un estadio mejor de política migratoria que nos permita resguardar las fronteras de manera adecuada, pero siempre respetando los derechos humanos de las personas que migran y respetando los derechos humanos de las comunidades de acogida”.

Con relación a las comunidades que se han visto particularmente afectadas y a pueblos originarios que no han sido reconocidos en su condición de habitantes de frontera “son situaciones que tenemos que mejorar, porque además entendemos que tenemos que avanzar en algún momento hacia la reapertura de las fronteras, porque hoy la situación actual que tenemos de cierre de fronteras no solamente afecta a las personas que migran sino que también a las economías locales porque sabemos que el comercio que tenemos con nuestros hermanos y hermanas bolivianos es muy importante para la región y eso se ha visto fuertemente perjudicado”.

Publicidad

Delincuencia y migración

Al ser consultado sobre la relación que se hace entre delincuencia y migración, señaló que “hay un viejo refrán que dice el problema es el problema. Y acá el problema es el delito, el problema es el crimen organizado y esto es independiente de la nacionalidad de quien comete el delito, porque lo importante es prevenir estas situaciones y sancionar a todos quienes infringen la ley”.

Sostuvo que  “hay nuevas formas delictuales muy violentas, pero cuando uno mira quienes son las víctimas principales también son extranjeras. Entonces, la nacionalidad tiene que pasar a un segundo plano y tenemos que abocarnos a resolver el problema del crimen organizado que sabemos que está operando en la región, tenemos investigaciones avanzadas en este sentido, y respaldar el trabajo de las policías y del Ministerio Público que han dado frutos y que van a seguir esclareciendo estos delitos y van a terminar con estas bandas de crimen organizado. Para eso, nuestro trabajo como gobierno y como región tiene que ser decidido, ya que así lo ha establecido nuestro presidente Gabriel Boric y ministra del Interior, Izkia Siches”.

 

Publicidad
Artículo anteriorPDI detiene a sujeto acusado de violación de una joven de 19 años
Artículo siguientePresidente lidera la primera cumbre oficialista entre gabinete ministerial y parlamentarios