Inicio ALTO HOSPICIO Gobierno regional reingresa a Contraloría el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá

Gobierno regional reingresa a Contraloría el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá

El instrumento fue retirado del organismo en 2020 y reingresado en julio de 2021 por el ex intendente Miguel Quezada, pero recibió reparos de Contraloría.

425
0

Este viernes, el gobierno regional reingresó el Plan Regulador Intercomunal Costero (PRICOST) a la Contraloría Regional de Tarapacá, luego que, el 13 diciembre de 2021, el órgano contralor no tomara razón del documento presentado en julio de ese año por el ex intendente Miguel Quezada por tener reparos de carácter técnico y administrativo.

Cabe recordar que el Plan Regulador Intercomunal fue retirado del organismo en 2020 por Quezada con el fin de incorporar nuevos  antecedentes a la propuesta; sin embargo, estos cambios no fueron detallados por la autoridad regional a los consejeros regionales ni a la comunidad como indicaron en su oportunidad.

Para este nuevo ingreso, los equipos técnicos y jurídicos del gobierno regional y el MINVU, trabajaron 90 días para levantar las observaciones planteadas por la Contraloría a fines del año pasado. Esta labor incluyó una reunión entre las tres partes para conocer detalladamente, de parte de la Contraloría, cuáles eran los aspectos que debían ser mejorados.

Desde la gobernación explicaron que la promulgación de este instrumento depende, además, de la vigencia de los planes de las comunas que considera el Plan Regulador (Iquique, Alto Hospicio y Huara), para así determinar materias como, por ejemplo, las zonas de construcción de nuevas viviendas o zonas económicas.

Publicidad

Asimismo, indicaron que el estudio de actualización del Plan Regulador Intercomunal comenzó en 2009 y finalizó en 2010. En abril de 2013 fue aprobado por el consejo regional de Tarapacá y, a partir de esa fecha, inició una serie de mejoras, hasta la actualidad.

El plan es un instrumento de carácter normativo que establece las disposiciones generales y específicas relativas a la decisión del sistema urbano intercomunal, su proyección de crecimiento a través del establecimiento de áreas de extensión urbana, la localización de las actividades productivas e infraestructura de impacto intercomunal, junto a la formulación de la red vial estructurante, identificación de áreas de riesgos y el reconocimiento de las áreas sujetas a proyección por la legislación vigente.

El Plan ingresado este viernes, considera la incorporación del asentamiento minero San Agustín de Huantajaya, en Alto Hospicio; del humedal costero Playa Blanca, en Iquique; de los monumentos históricos de Huara (droguería), entre otros aspectos.

Sobre los alcances que tendrá el plan en los habitantes de cada comuna,  el arquitecto del gobierno regional, Álex Ruiz,  aclaró que se considera “la extensión de zonas urbanas. En este sentido, por ejemplo, Pisagua tendría un nuevo polígono de una zona de extensión urbana y, esa condición, en las futuras gestiones, tanto de alcantarillado o equipamientos públicos, le entrega una base. En ese contexto, también se definen el resguardo del patrimonio, zonas de aluviones, macro vialidad en el territorio”, entre otros.

Actualmente, la actualización del Plan Regulador Comunal de Iquique, financiado por el gobierno regional de Tarapacá, está en su quinta etapa; mientras que el de Alto Hospicio, tiene pendiente su licitación para iniciar la actualización.  

Publicidad
Artículo anteriorDirección de Salud Municipal dispondrá de punto de vacunación para asistentes al Remate de Carnaval “Con la Fuerza del Sol”
Artículo siguienteGobierno confirmó que joven fue herido por carabinero en marcha de la Confech