Inicio ALTO HOSPICIO Incendio en ex vertedero El Boro de Alto Hospicio fue totalmente extinguido

Incendio en ex vertedero El Boro de Alto Hospicio fue totalmente extinguido

Luego de 11 días de iniciado el siniestro en el lugar, la Dirección Regional de ONEMI canceló la alerta temprana preventiva.

641
0

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó este viernes que “a 11 días del comienzo del incendio en el ex vertedero de El Boro, queremos comunicar que gracias al trabajo de ONEMI Tarapacá y distintas organizaciones hemos logrado poner fin al incendio”.

Junto a ello, el delegado Quintero precisó que empatizaban con los habitantes de la comuna de Alto Hospicio y que a continuación trabajarían en un plan de cierre del recinto que permita salir de la lógica de tener una zona de sacrificio para que nunca más se reitere este tipo de situaciones.  

Es así que el director regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal, canceló a las 14.50 horas del viernes la alerta temprana amarilla emitida por la emergencia. El informe indica que “de acuerdo a la información proporcionada por el personal comunal encargado de emergencias, la situación en el ex vertedero El Boro de la comuna de Alto Hospicio se encuentra controlada y el incendio extinguido en su totalidad, por lo que la emergencia se da por finalizada”. Agrega el documento que no se reportaron personas lesionadas.

Cabe señalar que la alarma de incendio se dio el lunes 14 de marzo, y la noche de ese día Hormazábal indicó que debido a que se registraba una columna de humo que podría afectar a la población cercana, alteraciones de conectividad y otras situaciones, se reforzó el monitoreo de la emergencia y se declaró alerta temprana preventiva.

Publicidad

En el control de la emergencia participaron inicialmente bomberos de Iquique, Alto Hospicio, Santa Rosa de Huantajaya y Pozo Almonte, personal de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio  con maquinaria y camiones aljibes.

Posteriormente, el jueves 17 la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi aportó maquinaria consistente en un bulldozer, una excavadora PC-300, una motoniveladora, un camión surtidor de combustible, cinco camiones tolva y dos cargadores frontales. Las cuales fueron puestas a disposición por un mes con el objetivo de extinguir por completo este incendio que sigue activo en determinados sectores de este lugar de acopio.

Vehículos que sumados al personal y máquinas de las municipalidad de Iquique y Alto Hospicio, permitieron sellar los terrenos afectados por el incendio, que según el informe de la SEREMI de Salud abarcó 22 mil 400 metros cuadrados, cifra superior a los 500 metros cuadrados informados preliminarmente.

Valga recordar que durante la emergencia la comunidad de Alto Hospicio se quejó del mal olor generado por el incendio, dolores de cabeza y cuadros de asma en niños y niñas y la concurrencia a los centros asistenciales de la comuna por los malestares vividos, junto con la polémica sobre el grado de toxicidad del humo que emanaba del ex vertedero.

Asimismo, la municipalidad de Iquique, administradora del ex vertedero, cuyo cierre determinó el 15 de diciembre pasado, presentó una querella contra quienes resulten responsables, recordando que era el tercer incendio que allí se registraba. 

 

Publicidad
Artículo anteriorCamanchaca Pesca Norte e Instituto del Mar recolectaron una tonelada de desechos en la playa de la ex Ballenera Bajo Molle
Artículo siguienteAlcalde Espíndola solicitó al ministro de Transportes aplicar restricción vehicular a particulares para Arica