La Mañana por Paulina

    En abril realizarán fiesta de acción de gracias por la reliquia de San Lorenzo de Tarapacá

    Desde el Santuario indicaron que considerarán las medidas sanitarias correspondientes. El programa considera actividades el 23 y 24 de abril próximo.

    977

    En abril próximo se realizará la fiesta de acción de gracias por la reliquia de  San Lorenzo en el poblado de Tarapacá, luego de dos años de pandemia sin poder efectuar la actividad.

    Desde el Santuario indicaron que ésta se celebrará de forma responsable, considerando las medidas sanitarias correspondientes. Es así que el sábado 23 de abril la celebración comenzará a las 6.45 horas con la salida de las imágenes al atrio del templo, el rompimiento del día y la entrada de los bailes religiosos. Para continuar por la tarde con una pawa y en la noche con la misa de vísperas, retreta y canto del alba.

    Mientras que el domingo 24 de abril la fiesta iniciará con la misa de acción de gracias en la mañana y por la tarde la procesión por las calles del pueblo, bendición de los alférez y llamado al nuevo alferazgo y la despedida de los bailes religiosos.

    En cuanto a la fiesta en honor al santo patrono del pueblo que se celebra el 10 agosto,  la directiva de la Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo de Tarapacá, compuesta por 44 sociedades, solicitó al gobernador José Carvajal que realice gestiones para que ésta se pueda realizar presencialmente en el poblado tarapaqueño.

    El gobernador regional indicó que durante la próxima semana, se reunirá con la ministra de Salud, Begoña Yarza, para plantearle el anhelo de los bailes de volver a danzar a su santo patrono. Lo anterior, en el marco de un encuentro fijado para abordar una cartera de proyectos e iniciativas que el gobierno regional espera trabajar con dicho ministerio.

    A su vez, el presidente de la Agrupación, Rodrigo Herrera, manifestó que el deseo de los peregrinos es celebrar a San Lorenzo en el poblado de Tarapacá. “Dos años hemos vivido una fiesta híbrida, y este año, yo creo que el deseo de todos, como peregrinos, es poder celebrar una fiesta presencial en el pueblo, pero eso también está sujeto a todas las disposiciones de salud que nos puedan dar a través de la SEREMI y, principalmente, desde el ministerio de Salud, para desarrollar una fiesta en menos cantidad de días o una fiesta completa como se acostumbra”.

    La Mañana por Paulina