La Mañana por Paulina

    Giorgio Jackson afirma que senadores oficialistas están de acuerdo con proyecto de amnistía a detenidos en estallido social

    519

    El ministro secretario general de la presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió en el programa Mesa Central de Canal 13, sobre el proyecto de amnistía para las personas detenidas durante el estallido social y la posibilidad de tener un quinto retiro del 10% de las AFP, iniciativa que no es apoyada desde el Gobierno.

    En la instancia, el secretario de Estado, indicó que tras las reuniones sostenidas con las autoridades de gobierno el pasado viernes 25 de marzo, “hay que mejorar los canales para funcionar mejor con el oficialismo”.

    Además, al ser consultado por el proyecto de indulto para los detenidos en el estallido social, Jackson afirmó que todos los senadores y senadoras del oficialismo están de acuerdo con el proyecto de amnistía y señaló que “no hay nadie que haya dicho que van a votar en contra”.

    En este sentido, el ministro reconoció que aún resta conseguir apoyos, pero es optimista al creer que cuando los parlamentarios lean el proyecto, “se darán cuenta que no es el que se caricaturiza desde el comienzo”, destacando que el proyecto es “súper acotado”.

    Asimismo, el ministro comentó que “hay un sector al que no le ha hecho peso el proyecto de indulto”, destacando que desde el gobierno no se está legislado solamente para que las personas se puedan protestar y ocurran hechos de violencia, sino que buscan un equilibrio donde “haya sentido común”.

    En tanto, si el proyecto no alcanza los votos al ser votado el próximo martes o si es que no se cumple el quórum, está disponible a dar una semana más a la discusión y lograr los apoyos necesarios para su aprobación.

    Cabe recordar que el pasado lunes 21 de marzo, desde el gobierno pusieron suma urgencia al proyecto de ley que busca dar Amnistía a las y los presos en el marco de las manifestaciones por el estallido social, por lo que la iniciativa del Ejecutivo deberá ser discutida y votada en el Congreso durante esta semana.

    Por otro lado, sobre el proyecto del “quinto” retiro del 10% de fondos previsionales, Jackson aseguró que el gobierno respalda al ministro de Hacienda, Mario Marcel y señaló que “está haciendo un análisis muy inteligente, no solo desde el punto de vista económico, sino también político”.

    La Mañana por Paulina