La Mañana por Paulina

    Senador Araya visibiliza graves problemas de estructuras en casas de Tocopilla

    Comprometió solicitar al MINVU que tome cartas en el asunto. Propietarios denuncian desfases en construcción y grietas en el suelo.

    486

    El senador Pedro Araya, tras  diversas denuncias recibidas de quienes habitan las casas de calle Calbuco, en el sector Padre Hurtado de Tocopilla, entregadas en 2009 y que desde 2010, presentarían diversos problemas estructurales, comprometió enviar un oficio a los organismos competentes para que implementen medidas al respecto.

    Espero que principalmente el SERVIU Antofagasta otorgue soluciones de corto, mediano y largo plazo a los vecinos y vecinas de estas casas, considerando que, desde hace más de una década, los residentes vienen exponiendo sus inquietudes y sólo han recibido anuncios que finalmente no se concretan”, expresó el parlamentario. 

    Néstor Huanchicai tiene 54 años de edad, es operador de planta y en 2009 recibió su casa en calle Calbuco, sector Padre Hurtado de Tocopilla. Según relató, las construcciones son de material ligero (madera), siendo solo el suelo de cemento, y acusó que  “el piso se abrió entre el comedor y el baño, y en la noche salen muchas baratas desde ese lugar. 

    Huanchicai agregó que las fisuras, desfases y grietas son cada vez más evidentes, incluso dijo, tuvo que “sacar una parte del marco para abrir la puerta como corresponde. 

    A lo anterior, el vecino añadió que diversas autoridades de gobierno, desde 2010 a la fecha, anunciaron supuestas soluciones, pero ninguna se ha concretado a la fecha.

    De acuerdo a lo evidenciado por medios de comunicación en 2012, en esa fecha ya se presentaban problemas de asentamiento de 15 casas de calle Calbuco. De acuerdo a lo relatado por vecinos y vecinas, 6 propietarios llegaron a un acuerdo de solución con SERVIU, respecto a sus viviendas y los 9 restantes habrían acordado con el mencionado servicio la construcción de nuevos inmuebles en Tocopilla, sin haberse materializado  hasta ahora.

    La Mañana por Paulina