La Mañana por Paulina

    Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en general derecho a la seguridad social y derecho a la vivienda

    398

    Durante la jornada del martes, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, compuesta por 33 convencionales, discutió nuevos artículos relacionados a los derechos sociales.

    En específico, la comisión aprobó con 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el derecho a la seguridad social, iniciativa popular de norma impulsada por el movimiento No + AFP que señala que el control del eventual sistema previsional “deberá competer al Estado, y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias”.

    La iniciativa sostiene que la administración del sistema previsional “recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores”.

    Además, la comisión también aprobó en general la iniciativa popular de norma (IPN) establece el derecho a la vivienda. La norma en su momento alcanzó las 15 mil firmas para ser discutida dentro de la Convención.

    En específico, la iniciativa señala que “toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida familiar, personal y comunitaria”.

    Sin embargo, la iniciativa popular de norma denominada “Con mi plata no”, una de las que obtuvieron más firmas para debatirse en la Convención, fue rechazada por la comisión, al obtener ocho votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones.

    En concreto, la iniciativa que alcanzó 60.850 firmas, sostenía que el Estado deberá tutelar el derecho a la seguridad social, además de la creación de un “sistema de seguridad social que asegure el acceso a una pensión básica universal”, lo que sería financiado a través de la recaudación tributaria general.

    La Mañana por Paulina