La Mañana por Paulina

    Defensoría penal pública logra que tribunal ponga término anticipado a condena que afectaba a paciente parapléjico

    Beneficiado cumplía ejemplarmente con libertad vigilada intensiva, cuando resultó herido con una bala perdida que le provocó la lesión. “Magistrada no se limitó a lo que expresa el texto legal, sino que tomó en consideración elementos humanitarios y de finalidad de las penas”, destacó el defensor penal Ricardo Rivera.

    426

    El Tribunal de Garantía de Iquique accedió a poner fin anticipadamente la pena de tres años y un día en el caso de un condenado que quedó parapléjico luego de sufrir una agresión que le dejó lesiones graves en su columna vertebral. Los argumentos para tal decisión fueron presentados por el defensor penal público Ricardo Rivera, ante la dramática situación de un hombre de 31 años, quien permanece completamente postrado por la severa inmovilidad, siendo totalmente dependiente de la asistencia de sus familiares en todo momento.

    La medida fue adoptada por la magistrada Verónica Opazo, luego de escuchar los planteamientos del defensor y revisar los peritajes médico-legal, sicológico y social que detallan la a situación de quien cumplía libertad vigilada intensiva, bajo la supervisión del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Gendarmería.

    El beneficiado es M.B.U., de oficio barbero y padre de familia, quien estaba sentenciado por infracción a la Ley de Drogas y cumplió las condiciones para acceder a cumplir la pena fuera de un penal y en libertad.

    La jueza fundamentó su decisión indicando que en este tipo de situaciones, los presupuestos establecidos en el artículo 16, inciso final de la ley 18.216, aconsejan en este caso, “más que la reducción del plazo, el término anticipado de la pena”. También destacó que el beneficiado cumplió, durante más de dos años, de manera satisfactoria las condiciones de su condena.

    Por su parte, el defensor penal público expuso que la resolución de la magistrada es acertada, pues no se limita a lo que expresa el texto legal, sino que toma en consideración elementos humanitarios y de finalidad de las penas, considerando la imposibilidad de M.B.U. de seguir cumpliendo su sanción. 

    Rivera resaltó que para arribar a este resultado, fue fundamental que el interno cumpliera ejemplarmente su sanción durante la etapa previa y las pericias que como defensa pudieron presentar. El abogado detalló que tales informes concluyen que la situación del usuario es crítica, imposibilitándole cumplir con el plan de intervención propuesto por el CRS.

    M.B.U., vive en un campamento de Alto Hospicio y ejercía de barbero en Iquique, cuando estuvo involucrado en el delito de tráfico de drogas por el que resultó condenado. Hace siete meses, ya en el periodo de su libertad vigilada, resultó herido por una bala perdida, en un incidente ajeno a él, recibiendo en una vértebra el proyectil que le causó la paraplejia que lo mantiene completamente dependiente del auxilio diario de sus familiares.

    La Mañana por Paulina