La Mañana por Paulina

    Aprueban recursos para protección y gestión de los geoglifos de Pintados

    La iniciativa busca que dicho sitio arqueológico sea declarado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    506

    El Consejo Regional de Tarapacá (CORE), en la última sesión plenaria, aprobó por unanimidad destinar $577.541.000 para financiar el proyecto “Protección y Gestión de los Geoglifos de Pintados”, el que tiene como objetivo financiar el desarrollo de una serie de actividades tendientes a reconocer y declarar dicho sitio arqueológico, como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en un plazo de 24 de meses.

    La iniciativa fue expuesta ante el pleno del cuerpo colegiado, por el presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, el consejero Iván Pérez, y por el director regional de CONAF Juan Ignacio Boudon.

    Se asignarán los fondos para una financiación de medidas, regulaciones y legislación estandarizadas. El monitoreo de conservación geográficamente, formular un mapa estándar del Centro de Patrimonio Mundial, para posicionar en el ámbito comunicacional las características de los Geoglifos de Pintados, entre otros.
    Apoyaron esta iniciativa los consejeros Abraham Díaz Mamani, Eduardo Mamani Mamani, Rosita Torres Chávez, Claudia Hernández Pérez, Solange Jiménez Dinamarca, Luis Milla Ramírez, Carlos Mancilla Riveros, Camila Navarro Pino, Sergio Asserella Alvarado, Iván Pérez Valencia, Daniela Solari Vega, Luis Carvajal Veliz y Germán Quiroz Cancino, y Freddy Araneda Barahona.

    Por último, los consejeros ratificaron el acuerdo adoptado en la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, de realizar una visita en terreno al sector de este monumento nacional, para analizar junto a otros actores relacionados con la materia un plan que organice los trabajos de conservación y la puesta en valor de dichos sitios.

    La Mañana por Paulina