Inicio INTERNACIONAL Rusia advierte a Ucrania que Crimea y Donbás son intocables en negociaciones

Rusia advierte a Ucrania que Crimea y Donbás son intocables en negociaciones

El estatus de la anexionada península de Crimea y de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú, no está en entredicho, dijo el jefe negociador ruso Vladímir Medinski.

452
0

El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, advirtió este miércoles a Ucrania que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea, como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia.

“Quiero subrayar que la postura de principio de nuestro país en relación con Crimea y el Donbás sigue siendo invariable”, dijo Medinski en una declaración por la televisión pública.

Cabe señalar que el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, explicó anoche que Kiev propuso a Moscú un plazo de quince años para negociar el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En cuanto al Donbás, el presidente ruso, Vladimir Putin, había reconocido tres días antes del inicio de la “operación militar especial” en Ucrania la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Y precisamente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que ahora el Ejército ruso se centrará en la conquista de todo el Donbás.

Ucrania ve con buenos ojos las negociaciones

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró “positivas” la quinta ronda de negociaciones entre ambos bandos celebradas el martes en Estambul. “La soberanía y la integridad territorial de Ucrania deben quedar garantizadas. No puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial”, señaló.

Al margen, Medinski, que regresó anoche de Estambul, destacó que “ayer, por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con Rusia”.

Es decir, agregó que “Ucrania se mostró dispuesta a cumplir con las principales demandas en las que Rusia insistió durante los últimos años”.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorMichelle Bachelet alerta sobre “crímenes de guerra” en Ucrania
Artículo siguienteACNUR: más de 4 millones de refugiados ucranianos huyen de la guerra