La Mañana por Paulina

    Agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque incendiario en comuna de Contulmo en la región del Bío Bío

    512

    El pasado sábado la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario perpetrado en la comuna de Contulmo, en el sur de la Región del Bío-Bío.

    El ataque ocurrió el pasado viernes donde un grupo de 40 encapuchados llegó hasta un sector de la provincia de Arauco, específicamente en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue, y quemaron 16 viviendas y dos camionetas.

    “A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”, señala el comunicado, agregando que, “el fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan”.

    El texto de la agrupación plantea que el gobierno de Gabriel Boric habría intentado “mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu” y destacan que pese a esto, no se ha atendido “el problemas de fondo”, haciendo alusión a las demandas de las “distintas expresiones de la Resistencia Mapuche”, destacando la presencia

    En esta línea, el documento indica que “llegó el momento en que el gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior. Y eso significa, al menos, hacer gestos reales más allá de los simbolismos ineficaces que ha mostrado en estas primeras semanas de gobierno”, explicaron.

    Finalmente, la agrupación de resistencia Mapuche advirtió que las autoridades del gobierno central cuentan con 48 horas para implementar un petitorio de acciones calificadas como “piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo“, que “permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”, pues de lo contrario, aseguran que habrá “nuevas movilizaciones en todos los territorios”.

    Cabe mencionar que luego del ataque incendiario en Contulmo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una reunión extraordinaria en La Moneda para este domingo. Lo anterior, luego de juntarse con el alcalde de la zona, Carlos Leal y la delegada presidencial Daniela Dresdner.

     

    La Mañana por Paulina