La Mañana por Paulina

    Hoy comienza el juicio contra Fabián Cáceres, autor de un doble femicidio que dio paso a la creación de la “Ley Gabriela”

    704

    Este lunes se realizará el juicio contra Fabián Cárdenas, acusado de haber asesinado a su expareja, Gabriela Alcaíno, y a la madre de esta, Carolina, en un doble femicidio que impactó al país y dio paso a la creación de la reciente “Ley Gabriela”.

    Actualmente, han pasado 4 años desde la muerte de Gabriela y Carolina a manos de Fabian Cárdenas, quien llegó hasta la casa de su expareja con un arma y al entrar, se encontró con la madre de la joven, a quien le quitó la vida para luego asesinar a Gabriela. Posteriormente, Fabián fue procesado y aunque confesó el crimen, no fue considerado femicidio.

    Es por este doble crimen que nació la reciente “Ley Gabriela”. Además, este lunes, finalmente, será enjuiciado Fabián Cáceres.

    Al respecto, Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, señaló “que lo que se intenta hacer y es lo que quisiéramos como familia es que se aplicaran dos cadenas perpetuas, eso es un hito en nuestro país que nunca se ha hecho”.

    En concreto la Ley Gabriela, tipifica que cualquier homicidio cometido hacia una mujer, será calificado como femicidio, lo que marcó un precedente en la justicia chilena.

    Antes de promulgarse la ley, este crimen era tipificado como femicidio siempre y cuando una mujer muriera a manos de su cónyuge, ex cónyuge, conviviente y/o ex conviviente. Ahora, cualquier crimen contra una mujer, es declarado femicidio.

    “Ahora es femicidio la muerte de una mujer y además con quién haya tenido ella una relación de pareja aun cuando no haya habido convivencia. La otra hipótesis de femicidio que tenemos es cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género”, detalló Jessica Arenas, jueza preferente del centro de medidas cautelares.

    Además, la Ley Gabriela otorga sanciones que van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado. Las condenas van desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. Sin esta ley, Fabián Cáceres solo hubiese arriesgado 20 años de cárcel y con posibilidad de salir antes por “buena conducta”.

    La Mañana por Paulina