La Mañana por Paulina

    Presidente se refiere a polémica por concepto “Wallmapu” en visita a Argentina: “Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros países”

    Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández declaró que "no hay ninguna confusión" y señaló que este tema "quedó absolutamente aclarado".

    516

    El presidente de la República, Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández, efectuaron una declaración conjunta, al finalizar una reunión que duró cerca de una hora en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino​​​.

    En la instancia, ambos mandatarios abordaron la polémica por el uso del término “Wallmapu” por parte del gobierno chileno, por el cual algunos sectores trasandinos calificaron de “intromisión” a la soberanía de su país.

    Al ser consultado, Boric señaló que no se ha puesto en cuestión la soberanía territorial de ambos países y señaló que “no hay temas pendientes al respecto”. Además, el Mandatario indicó que es un tema en el cual deben hacerse cargo, considerando que es un conflicto del Estado chileno y el pueblo nación mapuche”.

    “Hemos decidido el camino del diálogo y va a molestar a muchos, a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas. No es solamente un conflicto de orden público, es un conflicto histórico y político”, añadió Boric.

    En este sentido, el mandatario reiteró la posición de diálogo indicando que “no es solamente un conflicto de orden público, es un conflicto histórico y político”.

    Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández declaró que “no hay ninguna confusión” y señaló que este tema “quedó absolutamente aclarado”.

    “El presidente particularmente se ocupó de explicar el alcance de esas palabras, que para nosotros no generaron ninguna inquietud. Fue claro el sentido de esas declaraciones”, añadió el mandatario trasandino.

    En tanto, en la noche se espera que se celebre una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner con artistas argentinos como Víctor Heredia y Chango Spasiuk, donde está invitado el presidente de Chile.

    La Mañana por Paulina