La Mañana por Paulina

    SEREMI de Agricultura deberá comparecer ante juzgado de garantía de Iquique por acusaciones de desordenes públicos

    La audiencia de juicio oral simplificado, que un principio había sido fijada para el día 2 de febrero, fue reprogramada finalmente para el miércoles 20 de abril del 2022

    1081

    El próximo 20 de abril, el recién designado seremi de Agricultura y exconsejero regional, Rubén López Parada, deberá comparecer ante el Tribunal de Garantía de Iquique en calidad de imputado por el delito de desórdenes públicos, acusación por la cual podría incluso ser suspendido temporalmente de su cargo, de acuerdo con lo solicitado por la Fiscalía de Iquique.

    De concretarse la solicitud del Ministerio Público, el caso del seremi López podría transformarse en el primer escándalo político del gobierno de Gabriel Boric en la región de Tarapacá. Pese a esto, el titular de Agricultura señaló a Radio Paulina que “Carabineros no se ha presentado en dos oportunidades al juicio oral y donde tengo todas mis pruebas a mi favor, tengo videos, fotografías, certificados de consejo regional, donde señala que yo no estaba en una marcha sino que estaba en consejo. Y mi única falta fue pararme con los brazos abiertos frente al guanaco para que no mojaran niños y mujeres, que andaban en una marcha por la educación diferencial”, puntualizó.

    Audio SEREMI de Agricultura, Rubén López. 

    Según relatan los hechos descritos por el Ministerio Público, el día 28 de octubre de 2019, cerca de las 12:55 horas, mientras se realizaban cortes de calles por Avenida Arturo Prat esquina calle Bernardo O`Higgins en Iquique, dado en el contexto del llamado estallido social y marchas convocadas a nivel nacional, “el imputado RUBEN ALEJANDRO LOPEZ PARADA, causaba desórdenes en la vía pública consistentes en cortes de calzada, impidiendo el libre tránsito vehicular, y arrojaba especies contundentes a personal de Carabineros”.

    Posteriormente y luego de dispersarse por Carabineros, estos mismos salieron en su persecución, siendo detenido y quienes finalmente adoptaron el procedimiento de ser constitutivos del delito de desórdenes públicos, según detalla el texto del ministerio público.

    El Seremi enfatizó sobre su inocencia en la causa, indicando que tiene todas las pruebas, pero esto se ha ido postergando en el tiempo lamentablemente. “No acepté un juicio abreviado, porque no acuso ninguna culpabilidad. Estos dos carabineros, que tienen como testigos tampoco han presentado prueba. Mejor esperar y seguramente con la evidencia que tengo salgo sobreseído”, puntualizó.

    El juicio oral simplificado, que en un principio había sido fijado para el día 2 de febrero, fue reprogramado finalmente para el miércoles 20 de abril del 2022, arriesgándose a la suspensión de cargo u oficio público, junto a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, durante el tiempo de la condena, según lo dispuesto por el artículo 30 del Código Penal y que se le condene al pago de las costas según lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes del Código Procesal Penal. Cabe señalar que en la lista de los testigos al juicio, figura el exconsejero regional y militante del partido comunista Pedro Cisternas.

     

     

     

     

    La Mañana por Paulina