La Mañana por Paulina

    Hospital de Iquique cuenta con nueva Unidad de Hematología

    Se verán beneficiados los pacientes con sospecha médica de Linfoma, Leucemias y Mieloma Múltiple clasificadas como H1 Y H2.

    655

    El Servicio de Salud de Iquique en conjunto con el Hospital “Ernesto Torres Galdames” y con apoyo del ministerio de Salud, lograron la apertura de la nueva unidad de Hematología en el Hospital Regional, con lo cual los pacientes no deberán viajar a otras regiones para recibir sus respectivos tratamientos.

    La referente de Oncología y Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Iquique, Priscila Estay, explicó que esta nueva unidad beneficiará a los pacientes con enfermedades relacionadas a la sangre con tipificación H1 y H2, quienes, desde el primero de abril, pueden recibir su diagnóstico, etapificación, tratamiento y seguimiento en el Hospital de Iquique. “Se realizaron solicitudes a nivel central, logrando obtener cargos de profesionales para
    conformar un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, químicos
    farmacéuticos y Tens; los cuales permiten otorgar prestaciones como consultas medica por Hematólogas, educación, procedimiento y atención tanto de enfermería como de químico farmacéutico”

    Por su parte, el director del Hospital, Héctor Alarcón, valoró la apertura de esta nueva unidad y sostuvo que se trata de un avance cualitativo y cuantitativo sobre las prestaciones de salud que entrega el recinto a la población. “A contar del pasado 1 de abril ya no tenemos que trasladar a las personas a otros recintos asistenciales del país porque podemos resolver en nuestro Hospital de Iquique”, puntualizó Alarcón.

    La unidad contará con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y Tens; los cuales permiten otorgar prestaciones como consultas medica por Hematólogas, educación, procedimiento y atención tanto de enfermería como de químico farmacéutico.

    Al respecto, la directora subrogante del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, destacó el esfuerzo conjunto de todos quienes aportaron para la apertura de este nuevo espacio e informó que son actualmente cerca de 120 pacientes los que no tendrán que viajar a otros centros de derivación.

    En tanto, los pacientes que tendrán que mantener sus derivaciones a Hospital Leonardo Guzmán Cortes de Antofagasta, serán aquellos que se encuentran clasificados como H3, correspondientes a los casos de quimioterapia intensiva y los requirentes de trasplante de medula ósea.

    La Mañana por Paulina