Inicio DESTACADAS Índice de Producción Minera en Tarapacá tuvo un descenso de 12,6% en...

Índice de Producción Minera en Tarapacá tuvo un descenso de 12,6% en febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el índice de Producción Minera (IPMIN) de febrero del 2022 en la región de Tarapacá.

296
0

Según lo informado por el INE, durante febrero se observó un decrecimiento en la actividad minera de la región, lo que se vio reflejado en la contracción interanual de 12,6% en su índice mensual.

Este resultado fue producto de una disminución en el desempeño de la minería del cobre, el cual incidió negativamente en 12,395 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice general, debido a la menor producción de las empresas dedicadas a la extracción de cobre.

Así también, la explotación de otras minas y canteras, tuvo un resultado negativo en el período, anotando una incidencia de -0,202 pp en la variación del IPMin regional.

En concordancia, el IPMin regional en febrero del año 2022, presentó una contracción acumulada de 11,2% respecto a febrero de 2021. En relación al mes anterior, enero de 2022, el IPMin regional anotó un decrecimiento de 9,0%.

Publicidad

El análisis por actividades, por ejemplo la minería del cobre  tuvo un descenso en su actividad de 12,8%, la misma del año 2021. El resultado lega a ese valor menor, dada la menor producción de cobre en el país.  Así mismo, se acumuló una baja de 11,4%, respecto al índice del cobre, en el mes de febrero del año pasado y en relación al mes precedente, la actividad cuprífera mostró un descenso de 8,8%.

En tanto el índice de otras minas y canteras en la región, decreció un 6,6% en 12 meses, todo esto debido a una baja en la producción de caliche como en la de cloruro de sodio. Mientras que el acumulado del periodo llegó a un decrecimiento de 4,9%%, resultado de febrero 2021 y el mes de enero 2022, se contrajo al 14,7%. 

Publicidad
Artículo anteriorGORE de Antofagasta impulsa actividad pública para preparar la llegada de la Convención Constitucional a la región
Artículo siguientePoblado Artesanal realiza una nueva versión de la feria “Jiwasan Markasa” en Arica