Inicio CONGRESO Ministro de Educación anunció el término del CAE y la condonación de...

Ministro de Educación anunció el término del CAE y la condonación de la deuda educativa

Además, la autoridad señaló que desde el gobierno elaborarán una propuesta de condonación y se avanzará el paralelo en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE.

741
0

La Comisión de Educación recibió al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, de Educación Parvularia y Superior, respectivamente, para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera.

En la instancia, el secretario de Estado señaló que estarán enfocados en “avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral”.

En tanto, en el ámbito de la educación superior, el ministro de Educación se refirió al endeudamiento de los estudiantes, destacando que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1 millón de estudiantes y la morosidad asciende a un 48%, al 2021.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud, anticipó una modificación al sistema y señaló que buscarán aliviar la carga de los deudores por medio del fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda educativa.

Publicidad

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, expresó el ministro.

Además, la autoridad señaló que elaborarán una propuesta de condonación y se avanzará el paralelo en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos con “el objetivo de reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”.

Por otro lado, respecto a las clases presenciales, el ministro indicó que se deben potenciar las políticas vigentes y de convivencia escolar. Junto con ello, los recursos para el retorno seguro, como el pago de la subvención, flexibilización del uso de la SEP y entrega de un fondo a sostenedores para la compra de elementos de protección personal.

Asimismo, Marco Antonio Ávila abordó el problema de violencia escolar y de salud mental de los estudiantes e informó que desde el gobierno “están realizando acciones de intervención territorial para abordar intersectorialmente las situaciones de violencia escolar más críticas que se están produciendo en el país”.

Publicidad
Artículo anteriorComisión conjunta del CORE Tarapacá recomienda aprobar solicitudes de terrenos en favor de la JUNJI
Artículo siguienteJunta Vecinal “Ignacio de la Carrera” de Arica fue afectada por robo de cables