La Mañana por Paulina

    “Chile Apoya”: Gobierno presenta plan de recuperación económica que incluye un incremento del sueldo mínimo a $400 mil

    El presidente anunció que presentarán un proyecto de ley para aumentar significativamente el salario mínimo, señalando que la meta del gobierno es llegar a los $400.000.

    654

    Durante la tarde del jueves, el presidente Gabriel Boric, presentó el plan de recuperación económica del gobierno “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, que contiene una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Tal estrategia movilizará un total de 3.726 millones de dólares.

    El plan fue anunciado por el presidente en la Junta de Vecinos Villa Almirante Blanco Encalada de la comuna de Maipú, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel y la de Trabajo, Jeannette Jara, posee seis ejes: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMEs; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

    Respecto al eje de ingresos y costo de vida, el presidente anunció que presentarán un proyecto de ley para aumentar significativamente el salario mínimo, señalando que la meta del gobierno es llegar a los $400.000.

    Además, el plan contempla una inversión de 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.

    Adicionalmente el plan considera un proyecto de ley que activa automáticamente un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura en caso de confinamiento; un bono a trabajadoras y trabajadores de la cultura de hasta $450.000 por persona.

    Por otro lado, el plan del gobierno contempla un fondo de US $300 millones para infraestructura de gobiernos locales; la mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y flexibilización de los requisitos de acceso; el aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC.

    La Mañana por Paulina