Inicio COLCHANE Más de 800 migrantes han sido atendidos en la posta rural de...

Más de 800 migrantes han sido atendidos en la posta rural de Colchane en 2022

Mal de altura, deshidratación e hipertensión, muchas de ellas relacionadas directamente con las inclemencias climáticas y territoriales de la zona.

372
0

El consultorio rural de salud del municipio de Colchane debió realizar un total de 10 mil 34 atenciones a migrantes durante 2021 y este año ya se contabilizan 829.

Del total de más de 800 atenciones realizadas en lo que va del año, 544 fueron realizadas desde el 16 de febrero hasta abril, es decir el 65,62 por ciento fueron durante el Estado de Excepción Constitucional.

Destacando que para su equipo “haber atendido a más de 10 mil migrantes fue agotador, “para el equipo del consultorio fue desgastante y preocupante ya que afectó la salud mental de los funcionarios, toda vez que nosotros no contábamos con los recursos al 100% para dar cobertura de atención a todo el tema migratorio que llegó por Colchane”.

Calificó la demanda originada por el fenómeno migratorio los superó, “hubo un momento que fue la migración muy explosiva, que nos superó. El Servicio de Salud trabajó coordinadamente con nosotros obviamente el nivel central no respondió a su debido tiempo, pero nos dieron funcionarios de salud para poder apoyar, pero no así para el tema de medicamentos exclusivamente para migrantes, para ello tuvimos colaboración de otras comunas y donaciones de algunos otros centros de salud de la región, con eso pudimos aminorar un poco los gastos pero el gasto fue excesivo y agotador”.

Publicidad

Ante esto, la directora de salud de la municipalidad de Colchane, Yolanda Flores, enfatizó en la necesidad de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la comuna.

Para el alcalde de Colchane, Javier Garcia Choque, las cifras establecen que el flujo migratorio no va a disminuir en el corto plazo y que está es una variable que se debe considerar para la construcción de políticas públicas que enfrenten el fenómeno migratorio, “como municipio hemos enfrentado estos años de manera responsable y con recursos propios de salud, la atención de urgencia de la población local como de la migrante. Lamentablemente el flujo de ingreso irregular continúa, variable que debe ser considerada en todas las políticas públicas relacionadas con el área de la salud. Así mismo es importante considerar la urgencia de contar con un SAPU en nuestra comuna”.

Cabe precisar que las patologías con mayor índice de atención de migrantes en Colchane fueron: mal de altura, deshidratación e hipertensión, muchas de ellas relacionadas directamente con las inclemencias climáticas y territoriales de la zona.

 

Publicidad
Artículo anteriorCancelan inscripción de dos armas a exdiputado Galleguillos por antecedentes de conducción en estado de ebriedad
Artículo siguienteConfirman 4 nuevos SEREMIS y se completa la designación del gabinete en Tarapacá