La Mañana por Paulina

    Ministro Marcel por quinto retiro: “Perjudicará a las personas que no están retirando sus fondos y podría subir el costo de la vida”

    Según el secretario de Estado, la medida es masiva, considerando que 10 millones de personas podrían realizar sus retiros, por lo que el impacto que tendría sobre la economía “sería enorme".

    416

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante esta mañana, se refirió nuevamente al proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales, que actualmente está siendo discutido en el Congreso.

    En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que el proyecto impulsado en el Congreso es una medida que “parece un alivio para algunas personas”, pero a su juicio, según el ministro “no es una ayuda porque en el fondo se están usando los ahorros de las personas a costo de sus pensiones futuras”.

    Además, advirtió que como la medida es masiva, considerando que 10 millones de personas podrían realizar sus retiros, el impacto que tendría sobre la economía “sería enorme”, lo que se sumado al aumento en el costo del crédito hipotecario y la inflación, que podría llegar al 10%, “perjudicaría a las personas que no están retirando sus fondos” y “podría subir más el costo de la vida”.

    “Esto que parece una ayuda, pero que no lo es, significa un daño, un costo para millones de personas, y si hoy día hay gente que dice ‘yo necesito esa plata para compensar por el aumento de la inflación’, pero el propio retiro genera más inflación; qué va a ocurrir en la siguiente vuelta: vamos a pedir otro retiro para más inflación, y así hasta que no queden fondos y sólo quede la inflación, ese es el punto”, recalcó.

    En tanto, al ser consultado sobre si renunciaría de aprobarse el proyecto de retiro de los fondos previsionales, el economista expresó que “no es un tema de personas, no es un tema de personalidades” y reiteró que lo que busca el gobierno “es de prevenir, evitar, una medida que le haría daño a mucha gente en Chile”.

    Asimismo, respecto al debate legislativo que comenzará la próxima semana, el ministro señaló que “los parlamentarios tienen toda la evidencia para formarse una opinión y para formarse un juicio”, y afirmó que en caso contrario desde el gobierno presentarán su postura cuando se discuta el proyecto en la Comisión de Constitución

    La Mañana por Paulina