Inicio INTERNACIONAL Zelenski denuncia que Mariúpol está “destruida hasta las cenizas”

Zelenski denuncia que Mariúpol está “destruida hasta las cenizas”

Ante el Parlamento griego, el mandatario ucraniano aseveró que en esa ciudad portuaria "no ha permanecido ningún edificio intacto" a raíz de los bombardeos rusos. "Sus habitantes están muriendo de hambre y sed", advirtió, precisando que de una población de medio millón, ha pasado a tener 100.000 residentes.

293
0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a Grecia que utilice su influencia en la Unión Europea para “organizar mejor” la salvación de la ciudad sitiada de Mariúpol, aunque aseguró que ésta se encuentra “destruida hasta las cenizas”.

Zelenski hizo esas declaraciones en una intervención telemática en el Parlamento griego, en la que abordó sobre todo la situación en la ciudad portuaria, destacando que en ese lugar, griegos y ucranianos han “convivido pacíficamente” durante muchos siglos.

El mandatario aseveró que allí “no ha permanecido ningún edificio intacto” a raíz de los bombardeos rusos que destruyen “deliberadamente” hospitales, centros de cultura, hasta el teatro-refugio, donde se calcula que perdieron la vida por lo menos 300 personas.

Mariúpol es una ciudad “destruida hasta las cenizas, cuyos habitantes están muriendo de hambre y sed”, advirtió, precisando que de una población de medio millón ha pasado a tener 100.000 residentes.

“No debemos aceptar que Mariúpol se convierta en las Termópilas en la que murieron algunos héroes, sino debemos sacar a los rusos de ahí”, y demostrar que quien elige la guerra es al final el que pierde, señaló el presidente ucraniano, quien dijo que para lograr esto “necesitamos sistemas antiaéreos y antitanques, como también blindados”.

Elevar sanciones monetarias

El presidente ucraniano sentenció una vez más que el mundo tiene que “cerrar la puerta” a los bancos rusos por completo, y Europa tiene que prohibir a los barcos rusos acercarse a puertos del “mundo democrático”.

“Con este dinero construyen los misiles que destruyen nuestras ciudades”, señaló Zelenski, y agregó que sus adversarios están provocando artificialmente déficit en los mercados de energía y de alimentación para dañar a Europa y sus aliados.

El presidente ucraniano hizo hincapié en los lazos estrechos que Grecia ha tenido históricamente con Odesa, donde en el siglo XIX se formó la “Empresa Amiga” (Filiki Eteria), un organismo secreto que organizó desde Ucrania la guerra de independencia de Grecia.

“Debe crearse una nueva Filiki Eteria ésta vez en Grecia para que luche y salve a Ucrania”, dijo Zelenski, rememorando el lema del conflicto por la independencia, “Libertad o muerte”, y apuntando que “es también el de nosotros”.

Publicidad
FuenteEFE
Artículo anteriorCorte Marcial otorgó libertad bajo fianza al excomandante Ricardo Martínez tras ser procesado por fraude al fisco
Artículo siguienteLa ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos