Inicio DESTACADAS Refuerzan controles y servicios preventivos por fin de semana largo en Tarapacá

Refuerzan controles y servicios preventivos por fin de semana largo en Tarapacá

Equipos de SENDA, Seremi de Transportes y Carabineros reforzarán el trabajo por el fin de semana feriado.

312
0

Un llamado a mantener el autocuidado y conductas responsables durante todo este fin de semana largo, realizó SENDA Tarapacá en conjunto con Carabineros, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Municipalidad de Iquique. Junto a las recomendaciones de precaución, el Gobierno regional también anunció medidas de emergencia vial que se implementarán durante estos tres días en la región.

La directora regional (s) de SENDA Tarapacá,  Alejandra Zúñiga, agregó que  junto a Carabineros y al Servicio Médico Legal  continuarán durante todos estos días en las calles con el programa Tolerancia Cero, con el objetivo de sacar de circulación a los conductores que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol y otras drogas.“Queremos reiterar nuestro llamado a las personas para que este fin de semana largo se cuiden, cuiden a los suyos, a sus familias. Les pedimos que por favor no se expongan a posibles siniestros viales. La ingesta de alcohol y otras drogas no solo disminuye nuestras posibilidades de reacción y de conducir de forma responsable, sino que además baja nuestra percepción de riesgo”, enfatizó.

El jefe de la 1ª Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, sostuvo que este fin de semana largo habrá servicios especiales en rutas y carreteras, explicando que “para ello hemos dispuesto de fiscalizaciones preventivas y acciones de control en 11 puntos de la región con el propósito de prevenir accidentes de tránsito, agilizar los desplazamientos y sacar de circulación a las personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o las drogas”. 

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solis, señaló que “se está trabajando en detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo en las vías, aumentando los controles en todo tipo de transporte y haciendo mayor énfasis en el transporte interurbano y rural, considerando la gran cantidad de personas que se movilizarán durante este fin de semana largo. En lo que va del año ya hemos realizado más de 5 mil controles a todo tipo de vehículos y más de 500 controles a buses interurbanos y rurales, de los cuales 170 han sido infraccionados por no uso de cinturón de seguridad, problemas en los parabrisas y dispositivos electrónicos apagados”.

Publicidad

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó el trabajo colaborativo en que resaltan las instituciones públicas. “En cifras los accidentes de tránsito son muy preocupantes, muchos jóvenes han perdido la vida en nuestra ciudad, lo conocemos, es parte de nuestra historia y no queremos que eso se vuelva a repetir. Por eso estamos acá, haciendo este llamado, el cuidado parte por uno, así podemos cuidar a nuestra familia, y a quienes están en nuestro entorno. Los accidentes  también afectan a peatones y a conductores que respetan todas las normas del tránsito. El llamado es a que este fin de semana largo sea familiar, con todos los resguardos y cumplimiento de las leyes”, indicó. 

Durante el año 2021, Carabineros detuvo en total a 1.486 personas que conducían en condiciones físicas deficientes y en lo que va de este año se han detectado a 406 conductores en estas condiciones, por lo que el llamado es a la conducción responsable y comprometida con los otros usuarios de las vías, para prevenir que ocurran accidentes.

Asimismo, puntualizaron en los índices altos de accidentabilidad en la región, registrándose 17 fallecidos durante 2020, 54 en 2021 y 15 fallecidos en lo que va del año a consecuencia de accidentes de tránsito donde la causa común es el factor humano debido a la imprudencia. Es por esto que las autoridades hicieron un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de todos los usuarios en este fin de semana largo. 

Publicidad
Artículo anteriorSudamericano Sub 20: La Roja Femenina se enfrenta a Colombia en la última fecha de la fase de grupos
Artículo siguienteCorte de Apelaciones de Santiago ordenó entregar identidades de condenados por crímenes de lesa humanidad en Punta Peuco