Inicio CONGRESO Gobierno ingresa a la Cámara Baja el proyecto que busca declarar inexpropiables...

Gobierno ingresa a la Cámara Baja el proyecto que busca declarar inexpropiables los fondos de pensiones

342
0

Durante la tarde, el gobierno ingresó al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley para declarar inexpropiables los fondos de pensiones.

El texto firmado por el mandatario y los titulares de las carteras de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia sostiene que desde el gobierno buscan “hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones”.

En este sentido, el proyecto de ley establece que “se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”.

Además, la iniciativa del gobierno indica que “las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley”.

Publicidad

Por último, el texto consigna que “los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales”.

Cabe recordar que durante la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había adelantado que este lunes el Ejecutivo ingresaría una reforma constitucional que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, la cual fue solicitada por la oposición como un requisito para oponerse a un nuevo retiro del 10%.

Publicidad
Artículo anteriorAlcalde de Colchane solicitó en La Moneda el aumento del monto de inversión anunciado para la comuna
Artículo siguienteInforme de la ANFP desestima toda irregularidad en el duelo entre Huachipato y Deportes Copiapó