La Mañana por Paulina

    Convención Constitucional abre posibilidad de discutir nuevamente la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones

    490

    Durante la jornada del lunes, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez en un punto de prensa, señaló que “es altamente posible” que se considere en la discusión del órgano constituyente la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

    Según detalló el convencional, en la Comisión de Derechos Fundamentales fue despachado al Pleno una norma de seguridad social, que incorpora principios generales, pero “no establece ni en una ni en otra dirección el resultado de los fondos de pensiones que están en las cuentas individuales”.

    Además, el vicepresidente de la Convención aseguró que la medida “es una preocupación de vastos sectores de la sociedad, por lo que “es altamente posible que incluso sea considerado en otra etapa de discusión también”.

    “Actualmente en la Comisión de Derechos Fundamentales ya despachó al Pleno una norma de seguridad social, que incorpora principios generales, pero no establece ni en una ni en otra dirección el resultado de los fondos de pensiones que hoy día están en las cuentas individuales; de todas maneras, entendiendo que esta es una preocupación de vastos sectores de la sociedad, es altamente posible que incluso sea considerado en otra etapa de discusión también”, aseguró el constituyente.

    En este sentido, Domínguez detalló que es posible que la inexpropiabilidad de los fondos “sea abordado cuando el órgano esté discutiendo las normas transitorias que establecen el paso de la Constitución vigente a la nueva Constitución”.

    Cabe mencionar que para el martes 19 de abril está programada la votación de un nuevo paquete de propuestas de la Comisión de Derechos Fundamentales, entre las que está el derecho social.

    La Mañana por Paulina