La Mañana por Paulina

    Iquique y Alto Hospicio retroceden a fase de Medio Impacto Sanitario

    Según señaló la autoridad de salud, se debe principalmente a la baja tasa de vacunación en la región.

    760

    A partir del día jueves 21 de abril, toda la región de Tarapacá estará en fase de Medio Impacto Sanitario, luego que Iquique y Alto Hospicio retrocedieran en el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

    La medida que regirá, a partir de las 5:00 horas, según informó el seremi de Salud, David Valle, “la causa de este retroceso se debe a que la región de Tarapacá registra el porcentaje de vacunación de dosis de refuerzo más bajo del país, con un 72%”, señaló.

    “Teniendo 33 mil personas que no han recibido ni la primera, ni la segunda dosis del esquema y solo un 72% la de refuerzo. Entendemos que esta situación complica todas las expectativas que tenemos de mejorar la salud de los tarapaqueños, afirmó. 

    Durante la fase de Medio Impacto Sanitario se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y el Pase de Movilidad sigue siendo exigible.

    Respecto a los aforos en lugares cerrados, la distancia debe superar el metro entre las personas. Mientras que, los aforos en eventos masivos serán definidos por la seremi de Salud, acorde a las características del lugar, con un máximo de 10 mil asistentes

    Valle llamó a la comunidad a vacunarse, sobre todo a quienes presentan la cobertura de inoculación más bajo como adultos de 18 a 39 años, adolescentes y niños. Por último, señaló que “si esto mejora, las festividades patronales de La Tirana y San Lorenzo, están en peligro. Así que instamos a la población a que por favor recurra a los centros de vacunación, a completar los esquemas de la misma”.

    La Mañana por Paulina