Inicio DESTACADAS Más de 200 kilos de productos marinos fueron decomisados en Semana Santa...

Más de 200 kilos de productos marinos fueron decomisados en Semana Santa por la Autoridad Sanitaria en Tarapacá

Además, se contabilizaron dos brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria durante estos días.

400
0

Uno de los decomisos más grandes durante las festividades de Semana Santa realizó la Seremi de Salud Tarapacá, tras sacar de circulación 208 kilos de productos del mar como pulpos, lapas, pescados y ceviches por comercializarse en la vía pública, a temperatura ambiente y con origen desconocido.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del Terminal Agropecuario de Iquique, donde también el equipo encontró quesos de procedencia clandestina desde Bolivia.

La Autoridad Sanitaria también efectuó 129 fiscalizaciones a locales que tienen mayor demanda de los consumidores como las distribuidoras y locales de expendio de mariscos y pescados, cursando 12 sumarios sanitarios, de los cuales 8 resultaron con la medida de prohibición por deficiencias sanitarias.

Publicidad

El seremi de Salud, David Valle, agregó que durante estos días, además hubo dos brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) que afectaron a dos grupos familiares por consumir pescado dorado. Una de estas familias habría adquirido el producto en un lugar no autorizado (ambulante)”, informó el seremi de Salud, David Valle.

El plan de trabajo de Semana Santa, también abordó la toma de muestras de platos preparados listos, que son tomados con antelación en distintos restaurantes de la comuna, y además jornadas educativas enfocadas a la manipulación higiénica de alimentos y normativas vigentes.

Respecto al Programa Regional de Vigilancia de Marea Roja, que se desarrolla quincenalmente en las distintas caletas de la región, se informó que las muestras de bivalvos que se envían al Instituto de Salud Pública (ISP) para la detección de las toxinas marinas de interés sanitario, han salido conformes.

Publicidad
Artículo anteriorCondenan a Mall de Arica a pagar una indemnización por accidente a menor de edad ocurrido en 2020
Artículo siguienteAlegatos en La Haya: Presidente Gabriel Boric espera mejorar relaciones bilaterales con Bolivia tras juicio por el río Silala