Inicio DESTACADAS Corte Suprema acogió recurso de protección a favor de pobladores de Laguna...

Corte Suprema acogió recurso de protección a favor de pobladores de Laguna Verde en Iquique

Esto beneficia a 1.700 habitantes de las tomas, quienes ya no serán desalojados por la construcción del segundo acceso entre Alto Hospicio y la ciudad de Iquique.

533
0

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique y acogió un recurso de protección que impide el desalojo de las tomas de Laguna Verde.

El desalojo había sido solicitado, mediante oficio con fecha 15 de enero del 2021, desde la Seremi de Bienes Nacionales, Serviu, Obras Públicas y notificado a los pobladores por parte de la Gobernación Provincial.

Esta decisión de la Corte, beneficiará a los 1.700 habitantes de las tomas, quienes ya no serán desalojados por la construcción del segundo acceso entre Alto Hospicio y la ciudad de Iquique.

En el recurso, se solicitaba la prohibición de este desalojo con fuerza pública, debido a la imposibilidad de los habitantes de Laguna Verde de acceder a una nueva Vivienda, al ser la mayoría cesantes y trabajadores informales. “El acto impugnado vulnera las garantías previstas en el N° 2 y en el inciso 5° del N° 3, ambos del artículo 19 de la Constitución Política de la República.”, según la sentencia. 

Publicidad

Según el escrito, señala que se revoca la sentencia que autorizaba el desalojo de los campamentos, “Sobre la materia, se revoca la sentencia apelada dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, de veintinueve de marzo de dos mil veintiuno, y, en su lugar, se declara que se acoge el recurso de protección intentado en la especie, en cuanto se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 6 de 15 de enero de 2021, que ordena el desalojo de los recurrentes, sin perjuicio de las acciones civiles que se puedan ejercer para obtener la restitución del inmueble fiscal involucrado en este recurso.”.

El abogado Enzo Morales, encabezó junto a los pobladores, el recurso presentado en el máximo tribunal del país. “La Corte Suprema, les obliga a las instituciones un juicio civil de precario, para proceder a la restitución del inmueble fiscal ubicado en el sector denominado -Toma Laguna Verde-, por tanto esta resolución beneficia a cientos de familias.”, enfatizó Morales.

La Coordinadora Laguna Verde, abarca tres campamentos diferentes en el sector, que contempla “Monte Sinaí”, “20 de enero” y “Bellavista”. Los campamentos que se han extendido en ese lugar, han ido incrementando su población desde el estallido social en octubre del año 2019, cuando la mayoría de los habitantes perdieron sus trabajos y principales sustentos económicos, lo cual se vio gravemente extendido con la pandemia del covid-19 desde el 2020 a la fecha.

Posteriormente, el pasado 10 de enero, sufrieron un mega incendio, donde al menos 40 viviendas resultaron consumidas por el fuego. En ese momento, la totalidad de las compañías de Bomberos de la comuna estaban presentes en el lugar para intentar controlar la emergencia. De acuerdo a información de la Onemi, cerca de 300 personas quedaron damnificadas producto de esta emergencia.

Publicidad
Artículo anteriorConvención Constitucional votará estatutos del agua y minería este jueves
Artículo siguienteConcejal Chipana de Arica recurrirá a la Contraloría tras acusar al Alcalde Espíndola de no informar sobre una contratación al Concejo Municipal