La Mañana por Paulina

    Autoridades regionales de Arica detallaron los requerimientos para la reapertura del Complejo Fronterizo Chacalluta

    Entregaron un los solicitado para hacer ingreso al país vía frontera terrestre en los complejos fronterizos de la región.

    1034

    El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, entregó un completo detalle sobre los requerimientos que deberán cumplir las personas que deseen viajar hacia Perú y Bolivia, y viceversa, a contar del 1 de mayo, cuando se concrete la reapertura de los pasos terrestres de Chacalluta y Chungará.

    Además, la autoridad regional anunció la visita de Germán Barraza, encargado de la macro zona norte de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, la próxima semana.

    El delegado Sanzana señaló que continúan trabajando en la coordinación de todos los servicios involucrados en el proceso, que requiere no sólo de un importante contingente de recursos humanos, sino que también tecnológico y logístico. Añadió que confía en que se podrá “retomar el ritmo y la calidad en la atención” que antes de la pandemia, convirtió al Complejo Fronterizo en el complejo con mayor movimiento y flujo diario de personas en todo el país.

    Respecto a los viajeros de Perú a Chile, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, informó que deberán contar con su esquema de vacunas al día hasta la tercera dosis o examen PCR con 72 horas de validez, destacando que la autoridad sanitaria chilena realizará muestreo y testeo aleatorio entre viajantes. Asimismo, todas las personas extranjeras sin residencia en Chile que ingresen desde Perú deberán contar con un seguro de salud que cubra eventos Covid-19 y presentar la declaración jurada C-19.

    En tanto, los viajeros desde Chile hacia Perú deberán contar con el esquema completo de vacunas hasta la tercera dosis o un examen PCR con 72 horas de validez, junto con portar el certificado impreso que certifique dichos datos. En caso de no tener un esquema completo de vacunación, se solicitará un examen PCR negativo no mayor a 72 horas de validez. También se deberá presentar un certificado similar al C-19 chileno, que se puede descargar en la web del Ministerio de Salud peruano. 

    En relación al Paso Fronterizo Chungará, el seremi Valenzuela indicó que para pasar de Chile a Bolivia, será obligatorio contar con un examen PCR con 72 horas de validez y esquema de vacunas completo hasta la tercera dosis. Si no están vacunados, no será posible acceder al país. 

    Respecto al funcionamiento del Complejo Chacalluta, el administrador de éste, Walter Medina, comunicó que a partir del 1 de mayo funcionará con sistema de control integrado, con ventanillas para personas en situación de discapacidad y en un horario entre 8:00 y 00:00 horas de forma continua,“al menos en el lado chileno, donde tenemos toda la disposición para concretarlo y solo estamos a la espera de la evaluación y confirmación respecto al horario de funcionamiento desde el
    Complejo Santa Rosa en Perú”, concluyó.

    La Mañana por Paulina