Inicio DESTACADAS Delegación compromete entrega de subsidio a 398 familias de Laguna Verde afectadas...

Delegación compromete entrega de subsidio a 398 familias de Laguna Verde afectadas por incendio

Más de 100 de estas familias podrán recibir el aporte desde la próxima semana.

379
0

Durante la mañana del viernes, los pobladores de las tomas de Laguna Verde protestaron en las afueras de la Delegación Presidencial de Tarapacá, por la nula ayuda recibida por parte del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera tras el incendio que destruyó 250 casas y dejó más de 600 familias damnificadas.

Luego de la protesta, los dirigentes fueron invitados a una reunión con el delegado presidencial Daniel Quinteros, para abordar los bonos y subsidios que el gobierno de Piñera había comprometido el pasado mes de enero, justo después del siniestro.

Tras la instancia, el delegado confirmó que desde la próxima semana las primeras 113 familias afectadas por el incendio del 10 de enero ya podrán cobrar el subsidio comprometido por el gobierno.

“No solo se va a mantener, si no que se va a agilizar. Acá hubo un error en el diseño de como se planteo esto, ya estamos a casi cuatro meses del incendio y por lo tanto el estado tiene el deber de garantizar el apoyo para estas situaciones.”

Publicidad

Asimismo, el delegado presidencial aclaró que los fondos de la Subsecretaría del Interior ya fueron transferidos a la delegación, sin embargo, venían acompañados de una cláusula que los obligaba a establecer un instructivo, lo que a su vez estaba dificultando el desarrollo del trámite.

“Lo que nosotros hicimos y es nuestro compromiso es que hoy día mismo vamos a sacar una resolución que modifica el instructivo, de manera de poder garantizar dos cosas: primero que las personas puedan disponer de esos fondos de acuerdo a sus necesidades y segundo que las personas van a recibir este aporte lo antes posible. Desde la próxima semana se pagarán los primeros 113 subsidios y progresivamente iremos avanzando para cubrir a las 398 familias que están catastradas”.

Alejandra González, dirigente del campamento, dijo estar conforme con lo anunciado por el delegado y destacó que ahora el beneficio lo podrán utilizar para comprar las cosas que necesitemos, no obligándolos a comprar bajo una lista determinada. “Quedamos conformes porque ya se ha dicho que se le va a entregar el beneficio a las 398 familias. En un principio se había descartado a las personas migrantes que estaban en
trámite o con carnet de regularización.

En esa misma línea, la dirigente, declaro que ” el delegado se comprometió a que desde la próxima semana más de 100 familias ya podrán cobrar el beneficio estatal y lo que nos
pone contentas es que se pueda utilizar este beneficio para
comprar las cosas que nosotros necesitemos, no obligándonos a comprar bajo una lista determinada”. 

Similar percepción tiene Roberto Rodríguez, otro de los
dirigentes, para quien “la respuesta del delegado fue la que
nosotros estábamos esperando. Nosotros queríamos una
solución a nuestro problema que tiene como cuatro meses desde que nos prometieron el bono y lo necesitamos en
realidad; la gente lo necesita porque hay que gente que vive
en muy malas condiciones y hoy gracias al delegado
presidencial podremos cobrar este subsidio”.

Publicidad
Artículo anteriorSeleccionado de béisbol de Alto Hospicio compite mañana en Tocopilla
Artículo siguienteManuel Pellegrini y Claudio Bravo se coronaron como campeones de la Copa del Rey de España