Inicio DESTACADAS Manifestantes realizan bloqueo intermitente en sector ex azufrera de Alto Hospicio

Manifestantes realizan bloqueo intermitente en sector ex azufrera de Alto Hospicio

Personal policial realiza el desvió de camiones y buses a Cuesta El Toro, mientras que las rutas 1, A 504, 5 norte, 15 CH se mantienen habilitadas aunque no descartan nuevos bloqueos en caminos en otras sectores de la región.

513
0

Con el corte parcial de una ruta amaneció este martes la región de Tarapacá, en el marco de una movilización nacional que comenzó el lunes. Se trata de la Ruta 16, específicamente en el sector de la ex azufrera hacia la comuna de Pozo Almonte.

Durante la mañana al menos 5 máquinas de camioneros independientes bloquearon solo una pista de dicha ruta, mientras que en la paralela se permitía el paso de todo vehículo en ambos sentidos, con precaución. Este corte de la ruta 16 comenzó a las 1.30 de la madrugada y su bien al comienzo fue un corte parcial, pasadas las horas los camioneros realizaron el bloqueo total.

Hasta el lugar llegó Carabineros, quienes dialogaron con los manifestantes en primera hora de la mañana y se mantuvieron en el lugar con personal de Control de Orden Público a la espera de las nuevas conversaciones. En donde cerca de las 10:45 horas, camioneros habilitaron el tránsito de vehículos menores por 20 minutos en la Ruta 16 km 35 (sector azufrera).

Por otro lado, personal policial acordó realizar el desvío de camiones y buses a Cuesta El Toro, mientras que las  Rutas 1, A 504, 5 norte, 15 CH se mantienen habilitadas.

Publicidad

En tanto, las otras rutas de la región de Tarapacá, como la costera hacia el aeropuerto Diego Aracena o la bajada y subida hacia Iquique y Alto Hospicio, se mantienen habilitadas a esta hora.

En el ámbito nacional, Carabineros informó que, entre ayer lunes y este martes, nueve personas han sido detenidas por distintos delitos, en el marco del paro nacional que ha provocado cortes de ruta en varias regiones.

En detalle, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, entregó un nuevo balance, reportando que “se mantienen cortes parciales en las ciudades de Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Curicó”, además del corte parcial en la ruta 16 camino a Pozo Almonte.
Asimismo, Araya informó que la situación se sigue monitoreando y que existe una permanente coordinación con los delegados presidenciales regionales.

 

EN DESARROLLO.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra Izkia Siches llamó al diálogo tras paralización de camioneros: “Estos cortes terminan afectando a las personas”
Artículo siguienteUnidad de Atención a Víctimas y Testigos de Arica capacitó a funcionarios de Mejor Niñez