La Mañana por Paulina

    Paralización en Tarapacá: Ruta 5 y accesos a faenas mineras con bloqueos

    Bomberos de Pozo Almonte advierten sobre congestión vehicular en los accesos sur y norte de la comuna ubicada en la provincia del Tamarugal.

    813

    A pesar de las conversaciones lideradas por el delegado presidencial de Tarapacá Daniel Quinteros, este miércoles camioneros independientes bloquearon la Ruta 5 Norte km 1807, de la Provincia del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte.

    Efrain Lillo, superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, indicó que se mantienen los cortes a las faenas mineras del interior y accesos a la misma comuna, “la ruta 5 por el bypass a Pozo Almonte pusieron una rampla en el km 1. Tenemos dos cortes activos por el momento, a las mineras como Doña Ines de Collahuasi, Cerro Colorado, Pueblos del interior, y Mamiña.”. 

    Po otro lado, señaló que en ambos accesos a la comuna (norte y sur), existe una gran congestión vehicular y de camiones, esperando que se levanten las barreras. 

    Cabe señalar que cerca de las 10:00 hrs., el delegado presidencial de Tarapacá, se encuentra dialogando con los camioneros que están haciendo efectivo el corte de ruta. 

    CORTES EN RUTA A-16 (ex Azufrera)

    El día de ayer martes llegó hasta el kilómetro 35 de la ruta 16 de Alto Hospicio, el delegado Quinteros, para dialogar con los manifestantes que mantenían un bloqueo intermitente en el sector de la ex azufrera. Junto al Jefe de Carabineros de Tarapacá General Sergio Telchi, el delegado dialogó con los manifestantes, entre ellos camioneros y pobladores, quienes protestan en razón de la inseguridad de las carreteras, la migración y otros puntos.

    Tras más de 2 horas de reunión, el delegado Quinteros indicó que el gobierno pondrá fin a la concursabilidad de fondos en materia de seguridad pública, acotando que es responsabilidad del Estado proveer los recursos necesarios para atender las demandas de seguridad. Asimismo, señaló que desde la delegación han estado reforzando la seguridad en rutas a través de equipos de drones y de Carabineros, los que se hacen cargo de la vigilancia y no llegando a ningún acuerdo, por ende se mantuvieron los bloqueos en la noche.

    La Mañana por Paulina