La Mañana por Paulina

    Subsecretaria de Salud (s) visitó Colchane para reforzar respuesta municipal en zona fronteriza

    La autoridad de salud subrogante, indicó que entre las condiciones prioritarias rescatadas para Colchane se encuentra la atención del alto flujo migratorio que enfrentan los funcionarios de salud.

    476

    La subsecretaria subrogante de Salud Pública, Andrea Albagli, concurrió este miércoles a la comuna de Colchane en el marco de una visita a la región de Tarapacá, en conjunto a una comitiva de organizaciones internacionales. En la localidad se reunió con el alcalde, Javier García y la delegada provincial del Tamarugal, Luz Gonzalez, para abordar diversas problemáticas de la localidad y los pobladores.

    Tras la instancia, la subsecretaria subrogante indicó que entre las condiciones prioritarias rescatadas para Colchane se encuentra la atención del alto flujo migratorio que enfrentan los funcionarios de salud. La autoridad explicó que estas reuniones tienen como objetivo mejorar la respuesta entregada por la Autoridad Sanitaria en la zona y poder subsanar problemas que presentan los migrantes en materia sanitaria.

    “Nosotros como ministerio estamos comprometidos en resguardar el derecho a la salud de todas las personas, sin ninguna discriminación y por supuesto que nos invita a ser capaces de considerar las distinciones y necesidades especificas que existen, en distintas poblaciones del territorio y es por eso que era tan importante esta conversación”. 

    Con respecto a la apertura de pasos fronterizos, la autoridad subrogante puntualizó que “estamos evaluando adelantar ya una respuesta para reforzar nuestro accionar en el territorio. Actualmente tenemos equipos de salud desplegados en la frontera, para hacer esa primera acogida, dar esa primera atención a la población migrante que viene a pie y eso es una iniciativa que vamos a reforzar, en conjunto a las agencias internacionales”. 

    La subsecretaria subrogante mañana jueves continua en la comuna de Iquique.

    Por su parte, la directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, señaló que “hay una deuda histórica, como la solicitud de segundo médico para la atención de todas las comunidades del sector. También se le hizo presente, en el año 2021 le dimos atención a alrededor de 13 mil migrantes, adeudando al estado 450 millones de pesos aproximadamente. Hay un compromiso por parte del estado, así que hemos estado requiriendo camionetas, vehículos para dos pasajeros, como también insumos médicos”, enfatizó la encargada de salud. Cabe recordar que los funcionarios de salud de Colchane han solicitado mayores recursos para atender el gran flujo migratorio en la zona y además un SAPU.

    El alcalde Javier García, calificó como necesaria la visita de la autoridad a la comuna, “en esta oportunidad le hemos dado a conocer que necesitamos mayores recursos, para atender no solo a la población migrante sino a nuestra población local, como también necesitamos mayor infraestructura para enfrentar este fenómeno migratorio y por cierto los requerimientos para nuestros centros de salud”. 

    La Mañana por Paulina