Inicio TOCOPILLA CORE de Antofagasta aprueba más de 469 mil millones de pesos para...

CORE de Antofagasta aprueba más de 469 mil millones de pesos para la Provincia de Tocopilla

Asimismo, el plan contempla cuatro ejes estratégicos; infraestructura y comunicación; desarrollo y fomento de la producción; capital social y humano y; Gestión y supervisión. En cuanto a la cartera de proyectos e inversiones, que suman en total 575 iniciativas.

369
0

Una jornada histórica para los pobladores de María Elena, Tocopilla y la localidad de Quillagua, se representó este miércoles luego de que el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobara por unanimidad el Plan de Desarrollo Regional 2023-2031 de la Provincia de Tocopilla, que contempla un total de 469 mil millones de pesos.

El Plan denominado “Entre Costa y Pampa el Desarrollo Comienza Ahora”, se enmarca en la política de Desarrollo de Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y es producto de la construcción colectiva liderada por el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional, los respectivos municipios, y la sociedad civil organizada.

Asimismo, el plan contempla cuatro ejes estratégicos; infraestructura y comunicación; desarrollo y fomento de la producción; capital social y humano y; Gestión y supervisión. En cuanto a la cartera de proyectos e inversiones.

En detalle, son 93 iniciativas de inversión en el municipio de María Elena por 107 mil millones; y 438 para el municipio de Tocopilla por 346 mil millones de dólares; Y una combinación de 44 iniciativas de inversión mixta para las dos ciudades, que incluirá inversiones de más de 16 mil millones, lo que en total se traducirá en 575 iniciativas con un monto de inversión que supera los $469 mil millones.

Publicidad

El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que, “sepan que el Consejo Regional está comprometido con la provincia y que nos importa mucho hacer realidad la descentralización. Esta es una posibilidad de desarrollo enorme para la provincia, dinamizar la producción y la calidad de vida de ambas comunas”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Ljubica Kurtovic, valoró la aprobación del Plan, indicando que “queremos agradecer principalmente al gobernador regional, don Ricardo Díaz, por hacer carne por fin la descentralización de la región. Tengo las mejores y las más amplias expectativas de que esto, más allá de todos los recursos que vengan, entregará eficiencia a nuestros territorios”.

Del mismo modo, el alcalde de la comuna de María Elena, Omar Norambuena, destacó la voluntad del Consejo Regional y manifestó que “va a ser un hito histórico, muchas veces las autoridades y las personas pasamos y las instituciones deben de seguir y qué importante hoy día engendrar este germen a las nuevas generaciones de empoderarse de los territorios. Con mucha emoción hemos recibido esto porque hemos sido escuchados.

Publicidad
Artículo anteriorSeremi de Medio Ambiente visitó penales de Arica para conocer iniciativas relacionadas con el cuidado de ecosistemas
Artículo siguienteMinisterio de Salud no descarta un nuevo rebrote de casos por covid-19 a causa de la variante Ómicron