Inicio DESTACADAS CORE aprobó recursos para obras de restauración de la Iglesia de Sotoca

CORE aprobó recursos para obras de restauración de la Iglesia de Sotoca

Este monumento histórico fue afectado por el terremoto de 2005 en la región de Tarapacá y, desde esa fecha, se mantiene sin uso.

327
0

Por unanimidad, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó los recursos para iniciar las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sotoca, ubicada en la comuna de Huara.

Actualmente esta iglesia, considerada monumento histórico, no está en uso debido a los daños ocurridos en el terremoto de 2005, sin embargo, igualmente se realizan procesiones durante el año, utilizando una parroquia provisoria que se construyó en un sitio aledaño al santuario.

De acuerdo con los plazos, el proyecto comenzará el segundo semestre de este año y considera una inversión que supera los mil 300 millones de pesos. En tanto, la Unidad Técnica de esta iniciativa es la Dirección de Arquitectura del MOP y la institución financiera, el Gobierno Regional de Tarapacá.

Las obras permitirán recuperar íntegramente la iglesia de Sotoca que tiene una superficie de 400 metros cuadrados aproximadamente, considerando la consolidación estructural y la restauración de los muros de adobe y piedras con colapso parcial, sus altares laterales, pórticos de acceso en piedra labrada, reposición de cubierta, entre otros.

Publicidad

Cecilia Castillo, presidenta del Comité de Reconstrucción iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sotoca y quien ha estado presente en esta lucha, agradeció las gestiones. “Reitero: la iglesia es el corazón de un pueblo, es donde se celebran nuestras tradiciones, donde están nuestros santos patronos, es un corazón que va a volver a latir. El hecho que nos aprobaran los recursos significa que el gobierno está ayudando, protegiendo nuestro patrimonio, y traerá muchas cosas buenas para todas las comunidades”.

Cabe recordar que la fiesta más importante de la comunidad de Sotoca es la Festividad de San Pedro y San Pablo de Sotoca, que se celebra entre el 28 de junio y el 1 de julio de cada año.

Publicidad
Artículo anteriorLa Inclusive inaugura nueva Casa Cultural Comunitaria en Iquique
Artículo siguienteAutoridades de la seremi de Salud de Arica fiscalizaron controles sanitarios de pasos fronterizos para reapertura de fronteras con Bolivia