Inicio INTERNACIONAL Indonesia suspende exportaciones de aceite de palma

Indonesia suspende exportaciones de aceite de palma

La medida podría desestabilizar el mercado global de aceites vegetales, ya tensionado por la guerra en Ucrania.

396
0

Indonesia, primer productor mundial de aceite de palma, empezó a aplicar el jueves un embargo completo sobre las exportaciones de este producto, lo que puede desestabilizar el mercado global de aceites vegetales ya tensionado por la guerra en Ucrania.

El archipiélago del sureste asiático sufre desde hace meses escasez y alza de precios del aceite de palma para cocinar y teme un aumento de las tensiones sociales.

El miércoles por la noche, las autoridades señalaron que el embargo incumbiría a todas las exportaciones de este oleaginoso y no solo a los productos destinados a aceites alimentarios, como había indicado un día antes.

“Todos los productos”, incluido el aceite de palma bruto, “están cubiertos por un decreto del ministerio de Comercio”, indicó el miércoles el ministro coordinador de Economía, Airlangga Hartarto, señalando que el embargo empezaría a medianoche.

“Como mayores productores de aceite de palma, es irónico que tengamos dificultades en obtener aceite para cocinar”, señaló el ministro, que pidió cooperación de los productores.

Los problemas de abastecimiento internos del país están relacionados con que los productores prefieren destinar sus existencias al mercado internacional aprovechando los altos precios actuales.

Indonesia aporta un 60% de la producción mundial de aceite de palma, de la que un tercio se consume en el mercado interno de este país de más de 270 millones de habitantes, el más poblado del mundo.

Los aceites alimentarios habían alcanzado ya precios históricos en marzo debido a la escasez de abastecimiento mundial provocado por la invasión de Rusia sobre Ucrania, dos grandes productores de aceites de girasol.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorComité de ONU concluye que la operación Lava Jato violó derechos de Lula
Artículo siguienteSernac oficiará a productora DG Medios por problemas en concierto de banda Metallica