Inicio DESTACADAS Complejo Fronterizo Colchane reabre luego de 2 años estando cerrado

Complejo Fronterizo Colchane reabre luego de 2 años estando cerrado

“Se ha trabajado coordinadamente con todos los funcionarios y las agencias de control que están dispuestas en la frontera para poder tener un flujo ordenado”, señaló el delegado presidencial para la región.

379
0

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se encuentra en terreno, verificando los procesos dados para la apertura total de fronteras, el aumento de funcionarios de Salud en los complejos fronterizos y nuevas medidas para el ingreso al país, este domingo 1 de mayo.

“Se ha trabajado coordinadamente con todos los funcionarios y las agencias de control que están dispuestas en la frontera para poder tener un flujo ordenado”, señaló el delegado.

Asimismo, puntualizó “al reabrir nuestra frontera es una medida que nos va a permitir recuperarnos económicamente de esta crisis que estamos saliendo recién, a propósito de la pandemia. También nos interesa poder resguardar el tránsito ancestral que se da en el altiplano y distintas otras situaciones que hoy están afectando a personas que tienen derecho de poder ingresar”.

Además, el delegado presidencial informó que se ha trabajado coordinadamente con todos los funcionarios y las agencias de control que están dispuestas en la frontera “para poder tener un flujo ordenado y poder pasar, transitar, hacia un nuevo estadio de política migratoria que sea capaz de atender dos cosas: por un lado respetar los derechos humanos de todas las personas sin distinción y en segundo lugar el poder resguardar también las consecuencias que la migración tiene para la comunidad de acogida, particularmente para los vecinos y las vecinas de Tarapacá”.

Publicidad

Nuevas medidas de ingreso

Durante el mes de abril, la autoridad sanitaria informó sobre las nuevas medidas sanitarias exigidas en la frontera para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile. Para ingresar al país debes solicitar el pasaporte c19 (https://c19.cl/), un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Ollagüe en la región de Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.

Además, se especificó́ que la homologación de vacunas será́ voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Cabe destacar que, sin este pase de movilidad, se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen antes de la llegada a nuestro país.

Publicidad
Artículo anteriorMaquina limpiadora ha logrado retirar 100 toneladas de residuos en playas de Iquique
Artículo siguientePlan reapertura de fronteras: Gobierno habilita pasos fronterizos terrestres a partir de este 1 de mayo