La Mañana por Paulina

    Delegación de Arica abordó criterios de ingresos al país y normalización de los pasos fronterizos en la región

    Por otro lado, se entregó un balance sobre la situación de los Complejos Fronterizos hasta a las 16.00 hrs, entre Chacalluta (92) y Chungará (2) sumaban 94 ingresos de vehículos; mientras que la salida fue de 178 por la frontera norte y 7 por el Altiplano.

    579

    Bajo el contexto de la apertura al público de las fronteras terrestres el 1 de mayo, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, llamó a las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones a trabajar con los migrantes para fijar normas y coordinarse respecto al impacto del operativo, también a cumplir con las disposiciones de la ley relacionadas con los derechos humanos y la protección de la niñez y la adolescencia.

    Este trabajo asociativo y colaborativo que encabezó el delegado Sanzana contó con el alcalde de Arica; Gerardo Espíndola; el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer y el encargado de la Macrozona Norte de la Unidad de Controles Fronterizos del Ministerio del Interior, Germán Barraza. Además, participaron los y las seremis de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán; Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; Salud, Leonardo Valenzuela; y Transporte, Pablo Maturana.

    Asimismo, la reunión revisó los temas de manera descentralizada, con el objetivo de evaluar las medidas tomadas por el Gobierno de acuerdo con la situación regional y cómo se prevén en el territorio.

    “A través de esta Mesa de Coordinación queremos incorporar a todos los sectores en torno al ingreso de personas a nuestro país. Es importante informar a las organizaciones relacionadas con migrantes la bajada regional entendiendo la particularidad del territorio y sus distintas miradas”, resalto el delegado Presidencial.

    Sanzana agregó que el Gobierno estableció requisitos migratorios a través del Plan Fronteras Protegidas para el ingreso a Chile de turistas y nacionales de Venezuela, Haití, República Dominica y Cuba, quiénes deben contar con una Visa de Permanencia Transitoria emitida por el Consulado del país de origen.

    Por otro lado realizó un balance, sobre la situación de los Complejos Fronterizos hasta a las 16.00 hrs, entre Chacalluta (92) y Chungará (2) sumaban 94 ingresos de vehículos; mientras que la salida fue de 178 por la frontera norte y 7 por el Altiplano. El complejo de Visviri no registró movimiento, solo la salida y retorno a la Feria del Tripartito con 24 vehículos. El total de personas controladas fue de 568 en Chacalluta.

    “Los funcionarios y funcionarias han estado absolutamente conectados con el trabajo programado. En este sentido, queremos entregar la tranquilidad a quienes entran o salen de nuestro país, para que lo hagan con los requisitos que hemos estado constantemente mencionando, puesto que los pasos están habilitados para que se haga de manera fluida, segura y ordenada”, concluyó la autoridad.

    Del mismo modo, los requisitos exigidos para hacer ingreso a territorio nacional fueron abordados por las instituciones que trabajan por las personas migrantes, como Acnur, Oim, INDH, Servicio Jesuita Migrante, Defensoría de la Niñez y la Municipalidad de Arica, entre otras.

    La Mañana por Paulina