Inicio CONGRESO Gobierno ingresa al Congreso proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago...

Gobierno ingresa al Congreso proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones

Según la ministra de la Mujer y Equidad de Género, el proyecto “amplía la búsqueda de patrimonio a todos los instrumentos posibles como las instituciones que le reportan al mercado financiero”, lo que incluye a los fondos de pensiones de los deudores.

348
0

Durante la tarde del lunes, el gobierno ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda y mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores, estableciendo que este proceso se realice con “criterios de justicia y dignidad”.

Al respecto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana detalló que el proyecto busca que se dispongan “plazos oportunos que establezcan la obligación del tribunal para que este pueda indagar el patrimonio del deudor, y así ejecutar el pago para la cuenta del alimentante”.

Además, según la secretaria de Estado el proyecto “amplía la búsqueda de patrimonio a todos los instrumentos posibles como las instituciones que le reportan al mercado financiero”, lo que incluye a los fondos de pensiones.

Publicidad

En tanto, la ministra destacó que el proyecto de ley establecerá “un mecanismo eficiente y permanente” que pondrá la experiencia de a quienes se les adeuda “al centro de lo que tiene que ser el quehacer judicial”.

Respecto a la tramitación de esta iniciativa, Orellana indicó que desde el gobierno se encontraban a la espera del informe de admisibilidad que tenía que salir de la mesa de la Cámara Baja, pero esto no ocurrió por lo que decidieron darle suma urgencia al proyecto.
Cabe mencionar que la iniciativa del gobierno fue ingresada con suma urgencia a través del Senado durante la tarde del lunes para que este martes sea revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro Jackson por proyecto de reajuste al salario mínimo “Es el más significativo en 25 años”
Artículo siguienteRechazan prisión preventiva para hombre detenido por homicidio en Alto Hospicio