Inicio DESTACADAS Karina Oliva admitió haber usado fondos de su campaña para financiar candidaturas...

Karina Oliva admitió haber usado fondos de su campaña para financiar candidaturas del Frente Amplio

286
0

La ex candidata a senadora Karina Oliva, aclaró ante el Servicio Electoral (Servel) en 2021, que varias de las facturas que fueron objetadas, habrían sido montos utilizados en donaciones de otras candidaturas del Frente Amplio.

Según consigna el diario La Tercera, en la última aclaración ante el Servel, el 28 de diciembre de 2021, donde la entidad realizó una serie de objeciones al rendimiento de gastos de campaña de Oliva, la excandidata detalló que varias de las facturas que fueron objetadas por la entidad en la rendición de gastos electorales.

Dichos gastos sumaron en total $68.587.505, que no fueron destinados a actividades de campaña, sino que, según admitió la misma Oliva, son “montos deducidos que corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas”.

En este sentido, según lo expuesto ante la autoridad administrativa y lo indicado en el recurso de protección, las donaciones habrían financiado, en parte, las campañas de diferentes candidatos del Frente Amplio.

Publicidad

En detallé, según el medio, involucran a las elecciones de parlamentarios, convencionales constituyentes, alcaldes y consejeros regionales, beneficiando a diputadas del Partido Comunes como Emilia Schneider, Camila Rojas, Ana María Gazmuri, y el ex militante del Partido Humanista, Tomás Hirsch.

También habrían sido mencionados por Oliva candidatos a la Convención Constitucional como René Naranjo y Camila Musante, además de alcaldes, como Marcela Cubillos (Acción Humanista), y candidatas a consejeras regionales, como Gianina Romero, entre otros.

En tanto, desde el Servel indicaron a Karina Oliva que no le devolverán los montos sobre los que había pedido el reembolso de gastos por tratarse de un financiamiento irregular.

Así indica la resolución del 8 de abril de la institución, donde detallaron que los documentos entregados por Oliva dan cuenta de “donaciones realizadas a otras candidaturas, por lo que no pueden considerarse ni validarse como sustento para obtener un reembolso fiscal”.

Publicidad
Artículo anteriorJusticia decretó la prisión preventiva para imputado por el homicidio frustrado de periodista en barrio Meiggs
Artículo siguienteGobierno evalúa transferir algunas competencias de delegaciones presidenciales a gobiernos regionales