La Mañana por Paulina

    Gobierno presentó agenda de seguridad que incluye la creación de un nuevo Ministerio y el refuerzo de Carabineros

    La ministra Izkia Siches señaló que las prioridades de la cartera del Interior estarán divididas en cuatro bloques temáticos, donde se encuentran nueva institucionalidad, reforma a las policías, protección a las víctimas y crimen organizado.

    443

    Durante la tarde del martes, la ministra del Interior, Izkia Siches acompañada del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, acudieron hasta la Comisión de Seguridad Pública del Senado para presentar las principales prioridades legislativas en materia de seguridad para el 2022.

    Al respecto, la ministra Siches señaló que las prioridades de la cartera del Interior estarán divididas en cuatro bloques temáticos, donde se encuentran nueva institucionalidad, reforma a las policías, protección a las víctimas y crimen organizado.

    En detalle algunas de las iniciativas que impulsarán desde el gobierno será la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la reforma al sistema de inteligencia y la modificación al Código Penal y Procesal

    Según detalló la ministra, está contemplado desde el Ejecutivo la implementación del observatorio de delitos graves y violentos, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, y algunas mejoras en la persecución del tráfico de drogas y el crimen organizado.

    En tanto, la titular del Interior adelantó que durante el miércoles “anunciarán el refuerzo de Carabineros en más de 15 comunas de todo el país”.

    Por otro lado, la ministra también se refirió a las medidas de seguridad en las distintas rutas del país, lo anterior a raíz de la serie de hechos violentos que se han vivido en distintos puntos de Chile, principalmente en la Macrozona Sur.

    Al respecto la secretaria de Estado indicó que desde el gobierno están evaluando distintas alternativas”, por lo que se encomendó al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, “buscar fórmulas con las policías y con los Estados vigentes, visualizando nuevas alternativas que permitan asegurar la libre circulación y el abastecimiento a nivel nacional”.

    Por su parte, el subsecretario Monsalve señaló que “se están analizando opciones de carácter legislativo que permitan tener herramientas para garantizar la seguridad en las rutas del país cuando no se pueda hacer con el conjunto de medidas que ha tomado el gobierno”.

    La Mañana por Paulina