Inicio DESTACADAS Corte de Iquique rechaza recurso por imposición de lengua Aymara a estudiantes...

Corte de Iquique rechaza recurso por imposición de lengua Aymara a estudiantes Quechua

El tribunal de alzada estableció que no es posible observar alguna conducta ilegal o arbitraria de las recurridas al ser la asignatura cuestionada de carácter optativa y no obligatoria.

401
0

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección presentado en contra de la seremi de Educación, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Alto Hospicio y cuatro colegios de la comuna, que pedía eximir a estudiantes de origen quechua de asignatura sobre cultura y lengua aymara.

El recurso presentado por el Consejo Lingüístico, Socio Cultural, Patrimonial y Territorial del Pueblo Quechua, indicaba que los niños y niñas quechua de Alto Hospicio, han sido obligados por el sistema escolar aprender una lengua y una cultura con las cuales no se identifican.

Tras acoger el recurso el pasado 20 de abril, la sala del tribunal de alzada estableció que, con los antecedentes aportados, no es posible observar alguna conducta ilegal o arbitraria de las recurridas al ser la asignatura cuestionada de carácter optativa y no obligatoria.

Junto a lo anterior, la corte indicó que dicho sistema lectivo ha sido previamente preparado, coordinado, organizado, implementado y ejecutado por la autoridad competente en razón de las políticas públicas educativas que para esta situación se han previsto, las que además han sido ratificadas mediante un proceso de consulta indígena llevado a cabo el año 2018 por el Ministerio de Educación, con participación del pueblo quechua y los recurrentes.

Publicidad

Finalmente, indica que “al no existir perturbación, amenaza o privación al legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales invocadas en el libelo, y que amerite que esta Corte haga uso de sus facultades jurisdiccionales, solo cabe concluir que la acción deducida debe ser desestimada”.

Publicidad
Artículo anteriorBajo la vigilancia del Sename quedó menor de 14 años detenido por porte de arma prohibida
Artículo siguienteCarabineros ha desarticulado 33 organizaciones criminales durante 2022 en Tarapacá